• Retina Económica

Primeros efectos del IVA se manifiestan en Índice de precios al consumidor

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los efectos del Impuesto al valor agregado (IVA) se manifestaron por primera vez en la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC), de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

La transformación del antiguo Impuesto de ventas comenzó a regir el 1º de julio anterior y por primera vez se gravó el consumo de los servicios.

En julio pasado, rubros relacionados con servicios como honorarios veterinarios, membresía de gimnasio y servicios veterinarios mostraron incrementos en sus precios de dos cifras (+13%, +10,96% y +11,39%, respectivamente).

Según el Banco Central, se estima que de la variación mensual, un 53% se explica por la implementación del IVA.

Sin embargo, bienes agrícolas -exentos- también mostraron fuertes incrementos, como el tomate (+48,96%), la cebolla (+35,19%) y la papa (+24,99%).

Precios más altos

La variación mensual del IPC de julio es hasta hora la más alta del año (0,73%) y la mayor para el mes de julio desde 2016. 

De manera interanual, la variación fue del 2,89%, cifra que se encuentra dentro del rango meta del Banco Central, alrededor del 3%.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, dijo el miércoles que se espera que el efecto de la aplicación del IVA se manifieste paulatinamente a lo largo de los próximos 12 meses. La estimación de la entidad es que en su punto más alto la variación interanual ronde el 3,5%.

De acuerdo con estadísticas del INEC, en  julio de los últimos 10 años, la variación interanual más alta se presentó en el 2013 con un 5,81%, mientras que en el 2015 se registró la única variación interanual negativa (-0,32%). 

No todo fue IVA

Si bien más de la mitad del incremento de julio se relaciona con el IVA, no toda la variación al alza respondió a ese fenómeno.

Así lo indicó el economista Daniel Suchar quien explicó que los aumentos registrados en algunos servicios todavía son marginales y no se puede achacar la totalidad de la variación al nuevo tributo.

“Si bien hay algunos ajustes que tienen que ver con IVA, hay otros que tienen que ver con cadenas de valor y con coyunturas propias de cada actividad. Muchos subieron y no tienen que ver con el IVA, porque están la canasta básica”, explicó.

Nota del editor: Noticia actualizada el 12 de agosto con información adicional del Banco Central.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT