Finanzas

Primeros efectos del IVA se manifiestan en Índice de precios al consumidor

Los efectos del Impuesto al valor agregado (IVA) se manifestaron por primera vez en la variación mensual del Índice de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primeros efectos del IVA se manifiestan en Índice de precios al consumidor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los efectos del Impuesto al valor agregado (IVA) se manifestaron por primera vez en la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC), de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

La transformación del antiguo Impuesto de ventas comenzó a regir el 1º de julio anterior y por primera vez se gravó el consumo de los servicios.

En julio pasado, rubros relacionados con servicios como honorarios veterinarios, membresía de gimnasio y servicios veterinarios mostraron incrementos en sus precios de dos cifras (+13%, +10,96% y +11,39%, respectivamente).

Según el Banco Central, se estima que de la variación mensual, un 53% se explica por la implementación del IVA.

Sin embargo, bienes agrícolas -exentos- también mostraron fuertes incrementos, como el tomate (+48,96%), la cebolla (+35,19%) y la papa (+24,99%).

Precios más altos

La variación mensual del IPC de julio es hasta hora la más alta del año (0,73%) y la mayor para el mes de julio desde 2016. 

De manera interanual, la variación fue del 2,89%, cifra que se encuentra dentro del rango meta del Banco Central, alrededor del 3%.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, dijo el miércoles que se espera que el efecto de la aplicación del IVA se manifieste paulatinamente a lo largo de los próximos 12 meses. La estimación de la entidad es que en su punto más alto la variación interanual ronde el 3,5%.

De acuerdo con estadísticas del INEC, en  julio de los últimos 10 años, la variación interanual más alta se presentó en el 2013 con un 5,81%, mientras que en el 2015 se registró la única variación interanual negativa (-0,32%). 

No todo fue IVA

Si bien más de la mitad del incremento de julio se relaciona con el IVA, no toda la variación al alza respondió a ese fenómeno.

Así lo indicó el economista Daniel Suchar quien explicó que los aumentos registrados en algunos servicios todavía son marginales y no se puede achacar la totalidad de la variación al nuevo tributo.

“Si bien hay algunos ajustes que tienen que ver con IVA, hay otros que tienen que ver con cadenas de valor y con coyunturas propias de cada actividad. Muchos subieron y no tienen que ver con el IVA, porque están la canasta básica”, explicó.

Nota del editor: Noticia actualizada el 12 de agosto con información adicional del Banco Central.

Temas: