Visión País

Privados de libertad levantan huelga de hambre tras acuerdo sobre visitas

La huelga de hambre que mantenían 566 privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Privados de libertad levantan huelga de hambre tras acuerdo sobre visitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La huelga de hambre que mantenían 566 privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora en San Rafael de Alajuela, se levantó este lunes tras llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

En el MJP se comprometieron a que las visitas pasen de una vez al mes a dos, una cada 15 días.

Además, se revisará el tema de la arquitectura de los espacios de visita conyugal, con el fin de garantizar un poco más de privacidad.

“Desde el inicio de la negociación se hizo la escucha de las peticiones que ellos tenían”.

“Para que en un marco de razonabilidad, objetividad y confianza, verificar que las demandas nos permitían a nosotros como sistema penitenciario llevarlas a cabo”, explicó Juan Carlos Arias, director general de Adaptación Social.

OBSERVE MÁS:
Revista internacional destaca a Monteverde como uno de los 51 destinos más hermosos del mundo

 Mismas condiciones

Según explicó Arias, en el centro penal hubo una riña, por un problema en la comunicación.

Efectivamente, pasó mucho más, pero por un problema de comunicación, debíamos explicarles a ellos porque en algunos centros, por las características, condiciones sanitarias y de infraestructura de pronto los tiempos de visita no tenían la misma cantidad de tiempo”, agregó Arias.

Las autoridades están haciendo una revisión de las peticiones, con el fin de homologar en la medida de lo posible todos los centros bajo las mismas medidas.

“Se nos plantea una serie de solicitudes que también se van a estudiar dentro del presupuesto que se maneja, con el fin de poder darles una respuesta definitiva en el menor tiempo posible”, señaló el oficial.

Recordemos que los privados de libertad de al menos seis centros penitenciarios, en el mes de febrero anterior, realizaron huelgas de hambre, por las restricciones en la visita general y la prohibición de las visitas conyugales.