Visión País

Problemas con medidores de agua en Puntarenas generan más de ¢740 millones en pérdidas al AyA

por Tomás Gómez
Observador CR

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) detectó un importante subregistro en el consumo de agua de los vecinos del Pacífico Central.

Esto debido a problemas con los medidores, lo que genera millonarias pérdidas económicas para Acueductos y Alcantarillados (AyA) estimadas en ¢740 millones.

Según advirtió Aresep, la situación genera un traslado de costos a todos los usuarios, independientemente si el medidor está bueno o malo.

“El consumo de agua potable que se deja de cobrar por problemas de medición en viviendas, comercios o industrias altera la recuperación de los costos de operación e inversión realizados por la empresa prestadora.

“Esto encarece el costo del metro cúbico consumido para los usuarios actuales y futuros”, adujo la Autoridad tras definir el problema como “económico-social”.

Para determinar la magnitud del problema se seleccionaron casas de Puntarenas, Garabito, Esparza, Parrita, Quepos y San Mateo (aunque este último pertenece a Alajuela).

En cada hogar se retiró el medidor. Tras calibrar el instrumento y reinstalarse se obtuvieron los siguientes datos:

  1. Por medidores trabados (no marcan consumo): se estima un costo social estimado de ¢452,1 millones.
  2. Debido a medidores con fugas y daños varios (el agua se pierde antes de ingresar al medidor), se estima un costo económico social estimado de ¢159 millones. 
  3. Por medidores con errores de medición más altos de lo permitido (el medidor mide menos de lo correcto), se estima un costo económico social estimado de ¢132,6 millones.

Esto se traduce en una pérdida general equivalente a 1.469.008,5 m3 de agua potable, que fueron redistribuidos entre todos los usuarios.

Órdenes al AyA para cuidar el agua

Tras la revisión, Aresep giró un informe al AyA para mejorar la medición y trazabilidad del consumo de agua.

Según se alertó, problemas como estos engrosan las pérdidas del alrededor del 54% que tiene la institución; muy por encima del 30% recomendado internacionalmente.

Los montos dejados de facturar para aquellos usuarios, tanto por razones técnicas como no técnicas, vienen a engrosar el porcentaje de pérdidas de agua que registra el AyA (54%), el cual es muy superior a los parámetros internacionales (30%).

El llamado de atención pide medidas como:

Los problemas con el agua repercuten en usuarios actuales y futuros, advirtió Aresep (Municipalidad de Alajuela)