• Retina Económica

Procomer anuncia reestructuración de sus oficinas comerciales este año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Con tal de fortalecer su presencia en mercados emergentes y aprovechar un crecimiento del “nearshoring” en la región, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) llevará a cabo una reestructuración de sus Oficinas de Promoción Comercial (OPC) durante el 2021.

“Procomer continuamente está haciendo una evaluación del desempeño de su presencia internacional”, manifestó el gerente general de la agencia, Pedro Beirute, en una entrevista con El Observador.

“El año pasado estuvimos haciendo estos análisis y llegamos a la conclusión de que debíamos hacer algunos ajustes para fortalecer la cobertura, ampliar el alcance, mantener la diversificación”, agregó.

OBSERVE MÁS: Directores de oficinas de Procomer en 3 países dejaron sus puestos para teletrabajar desde Costa Rica con el mismo salario

Cambios y ahorros

Durante el 2021 la institución estará abriendo una OPC nueva en Houston, ciudad del estado de Texas, en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se estaría utilizando el modelo de “outsourcing” para desarrollar un mercado en la costa oeste, específicamente en California.

Este tipo de operación también se aplicará para abrir las puertas de nuevas regiones como los países bálticos y nórdicos, así como consolidar la actividad comercial costarricense en Rusia y Japón.

Por otro lado, la reforma conlleva la transición de las oficinas que estaban ubicadas en Chile, Corea al modelo de tercerización. Estas plazas serán supervisadas por los despachos de Perú y China, respectivamente.

La OPC en República Dominicana se mantiene abierta, sin embargo se retira la figura de director comercial. Esta será manejada por una ejecutiva local bajo el cargo de la directora de Panamá, Lil Rodríguez.

Los cambios también implican un beneficio económico, según el gerente. “Todos estos ajustes están generando ahorros de, más o menos, unos 300.000 dólares, que también es lo que buscamos”, afirmó Beirute.

Modelos de operación

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria que propició el covid-19 fue “la reconfiguración de las cadenas globales de valor” y entre ellas el “nearshoring”. Este es el fenómeno comercial en el que los compradores priorizan a sus proveedores en base a cercanía.

Esto, aunado al hecho de que el 69% de las mipymes solicitan colocación en los Estados Unidos lleva a la agencia a apostar fuertemente por el mercado estadounidense, agregó el Director de Exportaciones, Álvaro Piedra.

OBSERVE MÁS: Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

De hecho, es en esta nación estadounidense donde Procomer busca penetrar con dos de sus tres modelos de promoción comercial: una Oficina de Promoción Comercial (Houston) y una plaza dirigida de forma remota, por medio del “outsourcing” o tercerización (California).

Estos dos mercados representan cerca del 23% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense por lo cual su potencial es bastante atractivo, según Beirute.

El primero consiste en un despacho a cargo de un director costarricense, quien recibe el apoyo “de uno o dos ejecutivos”, usualmente locales. En total, la agencia cuenta con 14 OPC y 21 funcionarios en planilla, explicaron. 

Por otro lado, el modelo de tercerización se utiliza en trece regiones diferentes y se subdivide en dos formatos:

  • Contratación permanente. 
  • Compra de servicios puntuales. (Sondeos, estudios de precio, etc)

OBSERVE MÁS: Dispositivos médicos dieron fuerte impulso a exportaciones costarricenses del 2020

República Dominicana

Si bien los cambios implican el cierre de OPC en dos países, esto no implica que se estén “abandonando” estas plazas. Con la reestructuración, estas plazas pasan a estar bajo la supervisión de otros despachos y tiene un presupuesto aparte para contratos de outsourcing para dar el apoyo necesario.

En el caso de República Dominicana, los encargados explicaron que, durante los últimos dos años, las metas propuestas por la institución no fueron alcanzadas por la oficina local. Si bien este país adquirió un 2% de las exportaciones totales del país, en el 2019, las condiciones del mercado permiten hacer la transición.

“Siempre hay que valorar dos cosas. las exportaciones totales del país a un mercado y el plan de trabajo que tiene nuestro director. ¿Qué porcentaje de estas exportaciones totales, a ese mercado, son gracias a nuestra gestión”, explicó Beirute.

“En el 2019, la oficina solo logró un 22% en negocios, entonces existen justificaciones de peso. Realmente es un mercado de mantenimiento. En 2020, las metas no fueron alcanzadas como habíamos deseado”, agregó Piedra.

Por esta razón, los exportadores al país caribeño tendrán el apoyo de una ejecutiva local, quien responde a la directora en Panamá, eliminando así una figura de director comercial, lo cual implica un ahorro importante, destacaron.

Cierre de OPC

En el caso de Corea, país con el cual se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en el 2019, el estudio señaló que los resultados en los últimos años no han sido óptimos, tras una caída en las exportaciones. 

Con el cierre de la OPC, abierta en 2016, la plaza será supervisada desde China. Lo mismo aplica para el despacho en Chile. 

“Está decreciendo. El año pasado fue un 4%. Entonces es un reacomodo de recursos, donde creemos que podemos maximizar el retorno. En América del Sur vamos a mantener la oficina de Perú y desde ahí se va a coordinar los esfuerzos de Colombia y Chile, afirmó Beirute.

Finalmente, los países bálticos, nórdicos y Rusia estarían contando con el apoyo de la OPC tica en Holanda

De momento, según indicó Beirute, solo se desconoce cuál oficina de los Estados Unidos tendrá a cargo la plaza de California. Por otro lado, el gerente general añadió que también falta por determinar el director a cargo de Houston.

“Estamos en ese proceso. Valorando diferentes opciones pero no queremos especular en ese sentido”, puntualizó.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Sector productivo pide a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 02:18:54 GMT-0600 (Central Standard Time)