Portada

Procomer mantiene beneficios de Zona Franca a Omni pese a millonaria deuda con cinco instituciones del Estado

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) mantiene los beneficios del Régimen de Zonas Francas a la empresa Omni, que adeuda…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Procomer mantiene beneficios de Zona Franca a Omni pese a millonaria deuda con cinco instituciones del Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) mantiene los beneficios del Régimen de Zonas Francas a la empresa Omni, que adeuda a cinco instituciones del Estado más de ¢1.406 millones.

Hace aproximadamente un año la promotora analiza si mantiene o no a Omni en esta categoría.

Una de las sociedades bajo las que operaba esta empresa en Costa Rica, Apptitud ZF Sociedad de Responsabilidad Limitada, entró en dicho régimen años atrás y obtuvo exoneraciones y beneficios que no han sido modificados pese a la situación actual.

OBSERVE MAS: Deudas de Omni con el Estado ya superan los ¢1.400 millones; Municipalidad de San José se une a reclamos

La Procomer señaló a El Observador que han sido informados de “algunos hallazgos” relacionados a la operación de Omni y el cumplimiento de sus obligaciones.

Sin embargo, desde agosto del 2021, es decir, hace 11 meses, la promotora respondió a este medio que estaban valorando si mantenían o no los beneficios que le habían otorgado a Omni.

OBSERVE MÁS: Procomer revisa operaciones de Omni para valorar beneficios que tiene por ser zona franca

“La verificación del cumplimiento de las obligaciones de las empresas beneficiarias de dicho régimen (…) dependen de la presentación del informe anual o de gestión administrativa de la empresa; así como de las visitas de fiscalización que pueden llevarse a cabo por parte de los auditores de Procomer”, indicó la institución ante las consultas de El Observador.

Deuda de Omni sigue creciendo 

Según una revisión de datos públicos realizada por este medio Omni debe a cuatro instituciones públicas un total ¢1.406 millones.

Las deudas de las sociedades que integran dicha compañía son con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

También le debe cerca de ¢2.000.000 a la Municipalidad de San José debido a que la empresa dejó de pagar la patente. Este municipio busca a los representantes de la compañía hace un año.

El municipio había otorgado, además de la patente para el sistema de alquiler de las bicicletas, una concesión de espacio público, donde se instalarían las bicis para su uso. Se cobraba por metro cuadrado al mes.

Esta concesión se devolvió.

El Observador ha intentado en varias ocasiones contactarse con los representantes de la empresa Omni, sin que haya respuesta.