Destacado

Procuraduría advierte de faltas al deber de probidad por parte de diputado Prendas

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió de posibles violaciones al deber de probidad por parte del diputado Jonathan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Procuraduría advierte de faltas al deber de probidad por parte de diputado Prendas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió de posibles violaciones al deber de probidad por parte del diputado Jonathan Prendas al haber recibido un viaje todo pago por parte de un empresario para asistir a una actividad en el exterior.

En específico, sobre la recepción de dádivas, obsequios o regalos. Prendas recibió una invitación de una empresa para participar en un congreso tecnológico en 2019 cuya sede fue Barcelona.

La empresa costeó el 100% del viaje del legislador es decir, boleto aéreo y gastos al evento que se realizó entre el 25 y 28 de febrero en 2019.

El documento firmado por Johanna Masís, procuradora de la Ética Pública, señala que el informe es de carácter confidencial aunque trascendió este lunes.

“Aclara esta oficina anticorrupción que, a partir de los contenidos y alcances del deber de probidad estudiados en las secciones precedentes de este informe, nuestro legislador diseñó un régimen de donaciones y obsequios, en el que se prohíbe terminantemente a los servidores públicos recibir o requerir dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas o cualquier otra ventaja como retribución por actos u omisiones inherentes a sus cargos”, señala el documento.

Uno de los legisladores en reaccionar al informe de la Procuraduría fue el legislador José María Villalta.

El frenteamplista resaltó los señalamientos del ente hacia la Asamblea Legislativa “por no legislar para definir el procedimiento para sancionar a las y los diputados que incurran en estas faltas”.

“Este problema se puede solucionar si se aprueba el proyecto 21.515 (…) Vamos a presionar para que de una vez por todas aprobemos esta legislación”, agregó.

En silencio

En marzo del 2019, la Procuraduría denunció ante el Ministerio Público a Prendas por este mismo caso.

El caso se investiga a través del expediente 19-10-33-PE lo cual implicó allanamientos de la agencia de viajes con la que habría viajado el diputado.

Ante esta investigación, el legislador independiente dijo que no daría declaraciones.

“Por respeto a la investigación que conduce el Ministerio Público prefiero no hacer ningún comentario que entorpezca su labor”, afirmó.

“Con base en los resultados de la investigación preliminar realizada por la PEP, se pone en  conocimiento el presente informe, con el propósito de que se proceda conforme a derecho corresponda, para establecer la posible responsabilidad que podría caber en contra de Jonathan Prendas Rodríguez por las aparentes infracciones al deber de probidad identificadas”, concluyó la Procuraduría.