• Todo Política

Procuraduría llama la atención por más burocracia en proyecto de empleo público

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Procuraduría General de la República (PGR) sumó su opinión al debate en la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley Marco de Empleo Público. Este miércoles, el procurador Julio Jurado y el adjunto Guillermo Bonilla comparecieron ante la Comisión de Gobierno y Administración.

Bonilla urgió a valorar si es necesario crear el Consejo Técnico Consultivo de Empleo y el Observatorio de Empleo Público, que se propone en la iniciativa gubernamental.

“Hay que valorar la necesidad y conveniencia de crear este tipo de organismos, más cuando lo que va a tener es una simple posibilidad de recomendación, con todos los problemas o situaciones que puede generar el hecho de crear órganos adicionales con los costos que esto puede conllevar”, destacó ante los legisladores.

El Procurador Jurado enfatizó en que este tipo de órganos se puede crear dentro de la propia administración central como parte de sus competencias de autoorganización.

OBSERVE MÁS: Contraloría critica proyecto de ley de empleo público pues “no resuelve la situación”

¿Para qué más instituciones?

Según el proyecto 21.336, estos órganos se crearían con funciones específicas. En el caso del Consejo Técnico tendría las labores de:

  • Asesorar al Ministerio de Planificación, rector en materia de empleo público
  • Emitir criterios acerca de propuestas de lineamientos, políticas públicas y normativa administrativa y legislación, a solicitud de Mideplan

El Consejo estaría integrado por 10 personas.

El Observatorio de Empleo Público tendría entre sus funciones, recolectar, analizar y divulgar información en materia de empleo público. También debería realizar diagnósticos en materia de recursos humanos y otros.

Pensiones con cargo al presupuesto

Otra de las advertencias que realizaron sobre el proyecto, tiene que ver con la implementación del Estado como patrono único en materia de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

Bonilla explicó que en la iniciativa se abriría el portillo para que muchos trabajadores, que están en otros regímenes, puedan pretender incluirse en dichas pensiones cargadas al presupuesto nacional.

“No todos los trabajadores del Estado pueden acceder a este tipo de pensiones. Pero bajo este principio de patrono único, eventualmente la gente podría entender que puede en determinadas circunstancias – que hasta la fecha están vetadas por la ley -, podrían acceder a esos beneficios de pensión por estos regímenes transitorios con cargo al presupuesto nacional”, declaró.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pedro Muñoz inscribió su precandidatura en el PUSC de manera virtual

A diferencia de Lineth Saborío, quien se inscribió en la sede del PUSC la mañana de este miércoles y...

Sala IV rechaza acción de inconstitucionalidad que impugnaba interpretación de Ley de Zonas Francas

La Sala Constitucional rechazó por el fondo una acción de inconstitucionalidad presentada por el alcalde de Alajuela,...

5 mitos que persisten a más de un siglo del hundimiento del mítico Titanic

La catástrofe del RMS Titanic ocurrió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de...

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 18:16:19 GMT-0600 (Central Standard Time)