• Retina Económica

Procuraduría llevará a casación fallo que dio razón a bancos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Procuraduría General de la República, en su función de abogado del Estado, llevará a casación ante la Sala I, el fallo que dio la razón a un grupo de bancos que por casi 15 años han mantenido un diferendo con el Ministerio de Hacienda, por un cambio arbitrario que afectó su operación.

El 6 de mayo pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil emitió un fallo en el que dio la razón al sector bancario sobre un reclamo que planteó desde el 2005, cuando la Dirección General de Tributación decidió cambiar abruptamente la metodología de cálculo de los gastos deducibles de las empresas financieras.

Hacienda argumentó que fue la Contraloría la que la decidió que un oficio con la metodología acordada con el sector bancario no procedía. Esto dio lugar a diferencias con los bancos que ya la habían aplicado. 

La discusión enfrentó a Tributación con todos los bancos de la plaza, incluidos los públicos (en aquel momento: Nacional, BCR, Popular y Bancrédito). Empero, con la implementación de la amnistía tributaria en diciembre del año pasado, los tres bancos públicos ahora existentes decidieron poner un finiquito al diferendo con Hacienda y desembolsaron más de ¢145.458 millones. También se acogieron a ese proceso los bancos Cathay y BCT.

Pero el fallo del Contencioso, emitido a inicios de este mes, concluyó que Tributación no podía cambiar los criterios de declaración de los contribuyentes una vez que ya los aprobó, dándoles la razón a las entidades bancarias y poniendo una cota al conflicto que inició en 2005.

Sin embargo, para Hacienda el diferendo aún no ha terminado y se mantendrá en su posición hasta las últimas instancias, en un proceso que se puede extender por varios años más.

“Se trata de un tema resuelto por el Tribunal Contencioso, sobre el cual, hasta donde nos ha sido informado por la Procuraduría General de la República, se va a presentar un recurso de Casación y por ende no se encuentra en firme aún”, indicó Carlos Vargas, jerarca de la Dirección General de Tributación, ante una consulta de El Observador.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras...

Biko: Costa Rica cuenta con nueva app para pedir alimentos a domicilio

Costa Rica cuenta desde hace un mes con la nueva plataforma Biko, un app móvil que le permitirá al...

ICE finalmente actualizará su contabilidad bajo promesa de bajar tarifas eléctricas

La reiterada promesa de bajar tarifas eléctricas tras el acuerdo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para...

Barcelona se cura las heridas del clásico con triunfo sobre una “Juve” sin Cristiano

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Acuerdo de temas para próximas 3 semanas da segundo aire a “diálogo” del Gobierno

Sin empezar a ver temas por el fondo, los más de 60 participantes en el "diálogo" del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 17:22:55 GMT-0600 (Central Standard Time)