• Todo Política

Procuraduría reitera que estafa del PAC fue por un monto mayor; caso iría de nuevo a juicio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Procuraduría General de la República (PGR) insiste en que el Partido Acción Ciudadana (PAC) debe de pagar la estafa cometida en perjuicio del Estado, por 263 contratos por servicios profesionales y no por 179 como se le condenó.

Así lo declaró Randall Aguirre, procurador Penal de la PGR, esta mañana durante la Comisión Legislativa especial que investiga el financiamiento del PAC durante las campañas electorales de 2002, 2006 y 2010.

De los hechos del 2010, es donde surge precisamente la condena contra Acción Ciudadana, al utilizar contratos falsos para luego cobrarlos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante deuda política.

OBSERVE MÁS: TSE excluyó a comando de campaña del PAC en investigación sobre estafa

Juicio por dinero

Randall Aguirre, procurador Penal de la PGR, compareció ante los diputados de la Comisión Especial. (Prensa PLN)

Aguirre reconoció que se podría estar a las puertas de un nuevo juicio con el PAC, para definir el monto de la estafa. Recientemente se dio una notificación de la Sala Tercera, donde acudió la agrupación a impugnar el monto.

Inicialmente se condenó al PAC al pago de ¢352 millones, que ascendió a ¢516 millones tras la orden del Tribunal de Apelación.

El aumento a ¢516 millones corresponde precisamente a ese análisis de la Procuraduría, de que el pago debe ser por 263 contratos y no 179 como se contempló.

“Ya tengo la sentencia integral de ese caso que fue notificado recientemente por la Sala Tercera, donde ordena un reenvío ante el Tribunal Penal de apelaciones del Segundo Circuito Judicial de San José y con los argumentos planteados en la sentencia, me indica que podríamos terminar en el Tribunal de juicio nuevamente, pero solo discutiendo el aumento de la suma económica”, reconoció Aguirre.

La diferencia de esos 84 contratos podría ser crucial porque además, variaría el monto final al incluir costas e intereses, que ascienden a ¢800 millones.

El jerarca de la PGR explicó que cuando la institución plantea la acción civil, el Tribunal les indica que todos los suscriptores de contratos debían asistir a las salas de juicio. No obstante había personas ya fallecidas, otros no quisieron ir e incluso algunos estaban en condición de salud crítica.

“La estafa está en 263 y no en 179, por eso vamos a seguir insistiendo que la condena debe ser por ¢516 millones más intereses y no 352 (millones de colones)”, detalló.

Durante la sesión de este lunes, los diputados aprobaron llamar en audiencia a los exlegisladores Claudio Monge, Jeannette Ruiz, Laura Garro y Elizabeth Fonseca, además de Roberto Zoch y Francisco Molina.

También se llamará en audiencia a Margarita Bolaños, exsecretaria general del PAC y Ruy López, asesor legal del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

OBSERVE MÁS: Fiscalía omitió acusar a la exsecretaria general del PAC por estafa del 2010, pese a alerta del TSE


Traducir artículo

Últimas Noticias

Colegio de Médicos realizó segunda entrega de mascarillas en Desamparados

Este viernes 25 de setiembre se llevó a cabo la segunda entrega de mascarilla en el parque de Desamparados,...

70 pasajeros de Avianca no viajaron a Nicaragua por lío con pruebas PCR

El vuelo TA-397 de Avianca aterrizó casi vacío la tarde de este jueves en Nicaragua, luego que hasta 70...

País no volverá a los cierres, asegura presidente Alvarado

Pese al repunte de contagios, que alcanzan a alrededor de 70.000 casos y 800 muertos, el presidente de Costa...

Messi se despide alabando a su amigo Suárez y manda crítica a directiva del Barcelona

El capitán del Barcelona, Leo Messi, alabó este viernes a su amigo Luis Suárez como uno de "los jugadores más...

“Para mí es un honor”: Adolfo Chaves, el segundo tico que viajará al espacio exterior

Adolfo Chaves Jiménez será el segundo costarricense en viajar al espacio exterior, al ser elegido como parte de la primera...

Primer diputado con COVID-19: Harllan Hoepelman de Nueva República

El diputado Harllan Hoepelman de Nueva República confirmó su diagnóstico positivo por COVID-19. Según...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 12:40:15 GMT-0600 (Central Standard Time)