• Todo Política

Procuraduría señala que anterior forma de pago de pluses no era un derecho adquirido

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Procuraduría General de la República (PGR), el abogado del Estado, evitó referirse a los polémicos acuerdos firmados entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos en febrero y agosto anterior.

El procurador Julio Jurado defendió que no está dentro de las potestades de la institución, emitir este tipo de criterios, incluso por actos ya ejecutados.

“Por la naturaleza de la función, no nos referimos a actuaciones concretas y que ya se han materializado. Eso implicaría valorar la actuación de la administración”, indicó ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde investigan el tema.

Por esa razón, se acogió a lo ya expuesto por la Contraloría General de la República (CGR). El 12 de agosto, el presidente de la Caja, Román Macaya, firmó el acuerdo con los sindicatos. Cedió y aceptó no aplicar la reforma fiscal por completo con sus trabajadores. Pero en setiembre, el ente contralor anuló el pacto.

Jurado recordó que la CGR ordenó a la Junta Directiva de la Caja, aplicar la Ley 9635, más allá de derogar el acuerdo establecido con sindicatos.

“Este acuerdo es como inexistente porque no lo logró encuadrar como acto administrativo ni bilateral, es un acto que no existe desde el punto de vista jurídico”, comentó el jerarca con base en lo dicho por la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda: Román Macaya incumplió la ley en acuerdo con sindicatos

Una de las consultas que sí pudo evacuar, tiene que ver con el traslado de pluses salariales de porcentual a nominal. Antes de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se contemplaban como porcentuales.  

Tras los cuestionamientos de José María Villalta, diputado por el Frente Amplio, tanto Jurado como el procurador adjunto Guillermo Bonilla, explicaron que ese cambio no implicaba un derecho adquirido.

“El problema de fondo era si la forma de cálculo tenía que ver con una situación jurídica consolidada o de derecho adquirido. Es decir, si la fórmula de calcular implicaba un derecho adquirido. Pero llegamos a la conclusión de que no lo es”, detalló Jurado.

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

Ministro de la Presidencia a audiencia

El ministro de la Presidencia Víctor Morales (izquierda) tendrá que ir a audiencia ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto. (El Observador)

En ese mismo foro legislativo, aprobaron una moción para que Víctor Morales, ministro de la Presidencia, sea llamado a audiencia por este mismo tema.

Morales formó parte de las negociaciones entre jerarcas de la Caja y sindicatos en agosto anterior, donde se suscribió el acuerdo que sirvió para ponerle punto final a la huelga sostenida por trabajadores de salud.

Luis Fernando Chacón, legislador liberacionista, defendió que la presencia del Ministro era necesaria, pues se debe de conocer la posición gubernamental sobre este acuerdo.

OBSERVE MÁS: Diputados del PAC la emprenden contra Ministra, por señalar que acuerdo de la Caja con sindicatos fue ilegal


Traducir artículo

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 06:45:46 GMT-0600 (Central Standard Time)