• Retina Económica

Procuraduría tendrá última palabra sobre criterio de Hacienda que golpea al sector Turismo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá la última palabra sobre el criterio de Hacienda que golpearía al sector Turismo al derogar la Ley Nº 6990 de Incentivos para el Desarrollo Turístico.

Según la Dirección General de Tributación, al entrar en vigor la operación del Impuesto al valor agregado (IVA), el próximo 1º de julio, se derogan tácitamente todos los incentivos que estén relacionados con la ley del Impuesto General de Ventas, como los turísticos.

Empero, tras el reclamo del sector turístico y de algunos diputados que votaron favorablemente la reforma fiscal (Ley Nº 9635), Hacienda ha enviado una consulta a la PGR para que sea este ente el que dilucide el futuro de los incentivos.

“Nosotros tenemos una disyuntiva entre qué interpretación deberíamos asumir en relación con este tema. Por ello estamos haciendo una consulta a la Procuraduría General de la República para que sean ellos los que aclaren”, dijo Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.

Según el funcionario, por la naturaleza de los impuestos, existe ahora la disyuntiva de si prevalece la interpretación de Hacienda o la que plantean los empresarios turísticos.

“Por eso la consulta. Ya a partir de ahí tendremos una certeza jurídica”, dijo Acosta.

Los empresarios, por su parte, aseguran que inclusive dieron apoyo el año pasado a la reforma fiscal, bajo el entendido que el IVA se aplicaría de manera escalonada y que no se eliminaba los incentivos que les permite exoneraciones a bienes productivos.

El mismo criterio externó el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, que ahora preside la Comisión Especial de Turismo en la Asamblea Legislativa y quien fuese representante del sector empresarial turístico en el pasado.

Aún sin saber el resultado de la consulta a la PGR, el viceministro sí se sumó a las declaraciones del director general de Tributación, Carlos Vargas, en las que aclaró que cualquier cambio solo se aplicaría para contratos nuevos y no los vigentes.  “Vamos a respetar lo que está previo a la Ley”, añadió.

A partir de este sábado, Hacienda tiene un mes para recibir la respuesta de la PGR, antes de la entrada en vigencia del IVA.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 08:29:54 GMT-0600 (Central Standard Time)