Retina Económica

Producción de implementos médicos mantiene fuerte impulso a la actividad económica costarricense

por Juan Pablo Arias
Observador CR

La producción costarricense, medida con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró en enero de 2024 un crecimiento interanual del 3,7%, de acuerdo con la información más reciente, publicada por el Banco Central de Costa Rica la noche de este jueves.

La expansión de la producción del primer mes del año fue impulsada principalmente por el dinamismo de la industria de implementos médicos y de alimentos, los servicios profesionales, el comercio y el transporte.

“Dados sus encadenamientos productivos, gran parte de estas actividades económicas se caracterizan por una demanda significativa de insumos (bienes y servicios) de otras actividades económicas, además su producción también es utilizada por otras actividades. Esto contribuye al repunte en alquileres de inmuebles, publicidad, servicios financieros, servicios de puertos y aeropuertos y algunos productos agrícolas”, indicó la Autoridad en su informe mensual.

Pese a ello, la cifra del primer mes del año desaceleró en 0,7 puntos porcentuales respecto a un año antes y ralentizó su crecimiento en 0,3 puntos porcentuales si se compara con el mes previo (diciembre de 2023).

Diferente ritmo de crecimiento

En enero de 2024, el régimen especial (zonas francas) registró un crecimiento interanual del 8,1%, debido a mayores exportaciones, mientras el régimen definitivo -que agrupa al 90% de las empresas del país- creció un 2,8%.

Según los datos publicados por el Banco Central, la producción de las empresas del régimen definitivo explicaron el 70,2% del incremento del IMAE en enero y alrededor del 48,3% del dinamismo de este régimen fue determinado por el comercio (18,8%), el transporte y el almacenamiento (16,9%) y los servicios profesionales (12,5%).

Los servicios de administración pública, los de información y comunicación, y el grupo denominado “otros servicios” también presentaron tasas de variación positivas, pero son los sectores que menos aportaron al crecimiento de este régimen en el mes.

Por otro lado, la producción en las zonas francas continuó creciendo a tasas que el Banco Central considera “significativas, aunque mantiene la desaceleración mensual observada desde junio del 2023.

En dicho sector, la manufactura registró una tasa de crecimiento interanual cercana al 10%, la cual fue impulsada por la producción de implementos médicos y productos alimenticios tales como mermeladas en conserva y concentrados para jugos.

También las actividades de servicios profesionales e informáticos crecieron a buen ritmo (7,1% y 16,6 % respectivamente), aunque desaceleraron.