Retina Económica

Producción en zonas francas acelera desde junio de 2022; es el principal motor de la actividad económica

El índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento interanual de 5,2% en febrero del 2023, según la actualización…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Producción en zonas francas acelera desde junio de 2022; es el principal motor de la actividad económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento interanual de 5,2% en febrero del 2023, según la actualización más reciente del Banco Central, publicada esta semana.

Similar a los meses previos, el aumento en la producción nacional se explica, en mayor medida, por la evolución de las empresas ubicadas en regímenes especiales, como las zonas francas, cuyo crecimiento acelera desde junio del 2022 (un 25,8%).

La producción de implementos médicos, los servicios profesionales y servicios de desarrollo informático, todos destinados principalmente al mercado externo, explican ese comportamiento.

Tímido desempeño de régimen definitivo

La producción del régimen definitivo creció 1,7% interanualmente. Destacan los crecimientos superiores al 5,6% de los servicios profesionales (agencias de viajes, publicidad y contabilidad), hoteles y restaurantes y los servicios informáticos.

Sin embargo, este dinamismo fue amortiguado en gran medida por el recorte en la producción de las actividades de construcción (-4,3%) y manufactura (-1,3%).

El régimen definitivo presenta un crecimiento acumulado en los últimos 12 meses de 2,4%, el más bajo desde septiembre del 2021, no obstante, en los últimos cinco meses muestra signos de recuperación.

En el régimen definitivo opera el 90% de las empresas del país. Su principal mercado es el interno.

Temas: