Todo Política

Producciones cinematográficas internacionales gozarían de incentivos fiscales y migratorios en el país

por Paula Ruiz
Observador CR

Las producciones cinematográficas internacionales que elijan Costa Rica para sus rodajes gozarían de beneficios fiscales y otros incentivos para instalarse en el país.

Ese es el plan que tienen los diputados Carlos Ricardo Benavides y Laura Guido, a través del proyecto de ley 22.034 “Ley de Atracción de Inversiones fílmicas en Costa Rica”.

La iniciativa busca posicionar al país como destino fílmico, que permita la generación de empleos, encadenamientos productivos locales y fuente de ingresos frescos al país.

OBSERVE MÁS: Alquilar vehículos le dará ofertas en comercios nacionales y ayudará a reactivar el turismo

“Este proyecto le brindará la oportunidad a Costa Rica de competir con otros países del mundo que anualmente atraen productoras y cadenas que crean películas y series en streaming“, manifestó Benavides, de la bancada liberacionista.

“Nuestro objetivo es que mientras permanecen en el país, fomenten el desarrollo de encadenamientos productivos locales, la contratación de talento humano costarricense y generen consumo de servicios turísticos tales como hoteles, el alquiler de vehículos y restaurantes”, agregó el verdiblanco.

Adicionalmente, se promoverá el turismo debido a la exposición de Costa Rica en los filmes.

Los beneficios

Los beneficios por los que podrán optar las producciones internacionales serían:

Dentro de las producciones de la industria del entretenimiento que contempla el proyecto, se incluyen las películas de corto y largo metraje, documentales, series y novelas.

Además de reality shows, eventos especiales, piezas de mercadeo audiovisual, video clips, programas y/o capítulos de los mismos, servicios de post producción y dibujo y animación digital.

Los proponentes detallan que por ejemplo en Puerto Rico, gracias a estos incentivos, se registraron ingresos por $225 millones en 2017.

El proyecto busca incentivos fiscales y migratorios para la industria cinematográfica internacional. Foto: unsplash.