Visión País

Productores de café eximidos de realizar prueba covid-19 a recolectores

Los productores de café no tendrán que hacer pruebas PCR a los recolectores, debido al avance de la vacunación contra…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Productores de café eximidos de realizar prueba covid-19 a recolectores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los productores de café no tendrán que hacer pruebas PCR a los recolectores, debido al avance de la vacunación contra el virus SARS-Cov-2 en el país.

La eliminación de este requerimiento para la detección de covid-19 la confirmó Bilbia González, directora jurídica del Icafé, al tiempo que sostuvo que, por el tema de la pandemia, se trabajará sobre el mismo esquema del año pasado.

González manifestó que los ministerios de Salud, el de Trabajo y el de Agricultura y Ganadería, integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), definen las políticas y avalan el ingreso de los migrantes.

“En este momento existe un amplio espectro de vacunación en el país, además de que los países hermanos han tenido una labor estratégica de salud pública.

“Estamos preservando las medidas de control y trazabilidad de esta población una vez que ingresan, esto con el esquema de cuarentena y verificación de signos”, afirmó González.

OBSERVE MÁS: Cooperativa instalará “Centro COVID” en zona de Los Santos ante inicio de recolección de café 2020-2021

cosecha café

A los recolectores de café, tanto nacionales como extranjeros, no se les hará la prueba de detección del covid-19 este año (Foto: Archivo/El Observador)

Recordó que los productores de café asumieron el costo de pagar por hacer pruebas de PCR a cada uno de los recolectores de café el año pasado, por lo que en esta ocasión se implementarán modelos adicionales para el control, debido al avance del proceso de vacunación.

“Suponemos, porque es competencia de los ministerios rectores, que han sido subsanados con las medidas de salud que están trabajando los gobiernos hermanos y el gobierno de la República”, agregó González.

Otras acciones

Al mismo tiempo dijo que no se trabajará dicha mano de obra con el transporte internacional terrestre, como ocurrió en el 2020, sino con el transporte nacional.

Agregó que, al ingreso al país de los recolectores de café, se hará la verificación de signos y las autoridades correspondientes llevarán el control de los esquemas de vacunación.

Los productores deberán solicitar la mano de obra a través de la plataforma del Ministerio de Trabajo, que será el mecanismo oficial de contratación.

Además se  les aplicará el aseguramiento del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otro para hacerle frente al covid-19.

Mano de obra

Pese a la apertura de las fronteras, González adujo que se espera para el proceso de recolección 2021-2022 una participación entre 17.000 y 22.000 personas.

Este número involucra a tanto a nacionales como extranjeros.

Para la cosecha 2020-2021, alrededor de 12.456 recolectores eran extranjeros.

Por una parte, Costa Rica y Nicaragua suscribieron un Convenio Binacional, el cual permitió el ingreso de 5.571 trabajadores nicaragüenses.

Estos colaboradores se unieron a los 6.885 indígenas Ngäbe Buglé, provenientes de Panamá.

Hasta el momento, ingresaron, de acuerdo con González, 118 nicaragüenses, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Al tiempo que, por el puesto de Peñas Blancas, al 5 de octubre se contabiliza 187 recomendaciones y se contabilizan 1.101 recolectados por Río Sereno.

A raíz de la disminución de la cantidad de café que será cosechado, el Icafé no prevé un incremento en solicitudes de mano de mano de obra para recolectar el grano de oro (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Más de 12.000 recolectores de Nicaragua y Panamá ayudaron en cosecha de café en pandemia

González acotó que las estimaciones del presente año son parecidas al anterior, por lo que no se prevé un aumento en mano de obra.

Esto debido a que se proyecta una reducción en la productividad de café con respecto al periodo anterior.

En este sentido, la cosecha anterior generó 1.883.000 fanegas y se proyecta, para el actual, que se extenderá hasta marzo del 2022, una producción de 1.780.000 fanegas, es decir, 103.000 fanegas menos.

La disminución de la cosecha, González la atribuyó a que una parte del parque cafetalero está en proceso de reemplazo debido a que “está longevo”.

Dijo que el ingreso de los recolectores extranjeros, en este caso nicaragüenses así como indígenas Ngäbe-Buglé, de Panamá, es regulado, contra demanda y a solicitud de los productores.

Peñas Blancas y Paso Canoas

González detalló que desde mediados de setiembre anterior se comenzó con la solicitud de mano de obra para las zonas de maduración temprana del café, en este caso Coto Brus, Turrialba y una parte de Pérez Zeledón.

Luego seguirá para el resto del parque cafetalero a partir de finales de noviembre a marzo del 2022 con el ingreso masivo de extranjeros para el resto del proceso de maduración: media y tardía.

González aseveró que sólo se abrió los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas.

“Se está generando recomendaciones para las demás regiones cafetaleras y obviamente, se están estableciendo fechas y horas de ingreso para la coordinación no masiva de ingreso, por lo que estamos hablando de un ingreso aproximado de 150 personas por día en frontera”, refirió González.

OBSERVE MÁS: CoopeTarrazú proyecta leve baja en producción de café durante la pandemia

Icafé prevé, para la presente cosecha, una recolección de 1.780.000 fanegas de café, cantidad que es menor a la anterior (Foto: Archivo/El Observador)

 

Temas: