• Retina Económica

Productores piden más tiempo a Lala para encontrar comprador de 37.000 kilos de leche

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara Nacional de Productores de Leche pidió un “período de transición” mayor a los 10 días que anunció Grupo Lala antes del cierre de sus operaciones en Costa Rica.

Los productores necesitan encontrar alternativas para colocar su producción de 37.000 kilos de leche al día, que hasta la fecha eran comercializados a través de la planta láctea de Lala ubicada en San Ramón de Alajuela.

El valor de la leche que se quedará sin destino cierto es cercano a los ¢345 millones mensuales, según la Cámara.

OBSERVE MÁS: Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Este 1 de diciembre, la empresa mexicana Lala dio el inesperado anuncio de que cerraría operaciones en Costa Rica el próximo 11 de diciembre.

La leche de Lala la suplía unos 70 pequeños y medianos productores que integran Coopeleche. Estos tienen fincas en San Ramón, San Carlos, Guayabo de Bagaces, Tilarán, Esparza, Miramar y Guatuso.

Según la Cámara, es necesario un periodo de transición para minimizar el impacto negativo sobre ese grupo de productores nacionales. La solicitud la enviaron a Lala este miércoles por la mañana y aún no han recibido respuesta.

Lala no respondió a una consulta de El Observador antes del cierre de la edición.

Cierre de Lala
Los activos de Lala en el país, que incluyen una planta de producción, un centro de distribución y doce rutas de distribución, serán puestos en venta o reasignados dentro de la región. Lala inauguró la expansión de la planta en el 2019. (Cortesía Casa Presidencial)

Cierre de Lala

Los productores de Coopeleche cumplieron con los requerimientos de calidad de la leche y las solicitudes de incremento de Lala durante cuatro años, según la organización de productores.

La empresa llegó al país en el 2016 con la compra de una planta productora de leche en San Ramón y un acuerdo de distribución con Florida Bebidas. En enero del 2019, triplicó la capacidad de la planta después de una inversión de $14 millones.

“La Cámara espera que así como el país recibió con beneplácito al Grupo Lala y a sus productos elaborados en el país, logrando un espacio en el mercado nacional; que como empresa seria y responsable brinde las condiciones necesarias, en tiempo y forma, para una transición ordenada”, dijo Daniel Cantillo, presidente de la organización.

OBSERVE MÁS: Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala

La producción de Lala alcanzaban apenas un 2% del total del país, donde Dos Pinos domina la industria con una participación del 82%.

La Cámara dijo que esperaba que se acuerde esta transición a la mayor brevedad posible para minimizar el impacto negativo sobre los productores.

“La Cámara respalda a Coopeleche y buscará en forma conjunta opciones para la comercialización de esta leche, con el apoyo de entidades Gubernamentales y de otras empresas del sector que han sido muy solidarias y que han creído en el desarrollo y sostenibilidad del sector lácteo costarricense”, dijo Cantillo.

Marcelo Prieto minimiza cierre de Lala: “No es problema de Costa Rica, es un problema de todo el mundo”


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 23:07:48 GMT-0600 (Central Standard Time)