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Profesores rechazan dar clases en lugares más pobres; combinación de incentivos ayudaría a cambiar situación

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Tiempo de Lectura: 4 minutosLos docentes desestiman la opción de trabajar en los distritos más pobres y con mayor cantidad de estudiantes reprobados, lo que genera segregación geográfica y que las condiciones en estas comunidades se perpetúe. Es una de las conclusiones de dos estudios realizados como parte del Séptimo Informe Estado de la Educación (del 2019) y que el Programa Estado de la Nación detalló este jueves.

Los investigadores de Estado de la Educación afirmaron que los mecanismos y las políticas actuales de contratación del Ministerio de Educación Pública (MEP) afectan la calidad de la formación de colegiales en zonas vulnerables. La razón más fuerte se da por la imposibilidad de lograr que profesores trabajan en los sitios más pobres.

El primer estudio analizó los contratos aceptados y desestimados por profesores de secundaria interinos y entrantes en 2018, a quienes el MEP ofrecía 20 lecciones o más.

“Cada año, los docentes nombrados desestiman contratos que inicialmente estaban dispuestos a aceptar. Los profesores tienen derecho a desestimar estos nombramientos y regresar a su puesto anterior aunque haya comenzado el ciclo lectivo, y se hayan realizado los trámites administrativos de la contratación.

Cuando esto sucede, el MEP debe incurrir en nuevos trámites y reiniciar la búsqueda de un candidato para el puesto que ha quedado vacante. Lo que genera que el colegio y sus estudiantes permanezcan sin docente”, explicó Estado de la Nación en un comunicado de prensa.

Tras usar una base de datos con información sobre contratos, docentes, colegios y distritos, los investigadores encontraron que hay ciertas condiciones que favorecen la aceptación del contrato por parte del funcionario:

  • que sea nombrado en su provincia de nacimiento
  • que la asignatura sea básica
  • que los colegios sean grandes
  • y que puedan tener numerosas lecciones

Por otro lado, será más probable que rechace el traslado cuando:

  • la categoría profesional del docente aumenta
  • el colegio muestra una alta proporción de estudiantes reprobados
  • y si el distrito es pobre

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Segregación

Desde hace casi una década, las autoridades han analizado la distribución de la pobreza. En el 2014, el gobierno de Luis Guillemro Solís comenzó a utilizar los mapas para planear la estrategia social. (Presidencia)

Este relación entre pobreza y rechazo de los puestos afecta la distribución de los docentes. El Informe estado de la Educación recordó que la educación y el cuerpo de docentes cumplen un papel “fundamental para reducir las diferencias de resultados entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos”.

“La variabilidad en el atractivo de los centros educativos para los docentes genera que aquellos colegios en desventaja, por localizase en distritos más pobres, se segreguen geográficamente y perpetúen su situación”, alarmó el Programa.

Por eso los expertos urgieron al MEP y el Servicio Civil a revisar los mecanismos de contratación, con el fin de llevar a profesores motivados a trabajar en esos centros educativos de distritos más vulnerables.

En Costa Rica, los distritos alejados de la Región Central concentran la población en mayor condición de pobreza; los hogares de bajo clima educativo (menos niveles aprobados por sus integrantes), los estudiantes con resultados educativos débiles (deserción y reprobación de bachillerato) así como una alta proporción de docentes interinos.

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Incentivos

El MEP ya intenta cambiar la dinámica con incentivos para atraer y retener docentes en colegios localizados en distritos de bajo desarrollo social. Se pagan como un porcentaje (máximo 20%) sobre el salario base.

Pero los estudios hallaron que no tienen efecto sobre la aceptación y desestimación de contratos. En esa parte se concentró el segundo estudio incluido en el Informe del año pasado. Los investigadores analizaron las alternativas de incentivos monetarios y no monetarios.

Se diseñó un experimento de elección discreta con 12 escenarios de dos contratos cada uno, en el que se evaluaron seis incentivos posibles. Se aplicó una encuesta cara a cara con 400 docentes de materias básicas de la Región Central en una muestra de 52 colegios seleccionada aleatoriamente.

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Los incentivos más atractivos fueron:

  • los bonos de 30% o 40% adicional al salario base
  • la puntuación adicional para categoría docente
  • y la vivienda prestada

Otros dos con efectos menores fueron:

  • la presencia de pares del mismo programa con acompañamiento pedagógico
  • y la asignación de recursos tecnológicos y materiales adicionales en los colegios

La conclusión más importante es que la combinación de incentivos no monetarios con algunos monetarios menos onerosos motivaba a proporciones equivalentes de docentes a desplazarse, en comparación a los incentivos monetarios más altos.

“Variar las condiciones de un distrito con alta incidencia de pobreza es poco factible en el corto plazo. Por lo tanto, las nuevas alternativas de incentivos son una manera de hacer más deseables los puestos para los docentes”, resaltó Estado de la Nación.

Aún así el mecanismo de asignación actual está “lejos de ser el óptimo desde el punto de vista de la equidad educativa”. Estado de la Educación reiteró que los resultados no ofrecen información para intentar corregir desbalances geográficos.

Pobreza

  • En el país el 21% de la población está en condición de pobreza y el 6,34% en pobreza extrema según Encuesta Nacional de Hogares 2019
  • 75 distritos del país (de más de 400) reúnen el 65% de la pobreza extrema y el 51% de la pobreza
  • Los cinco distritos más pobres son Limón, Cariari, Valle La Estrella, Liberia, Rita y Siquirres

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