Destacado

Programa “Alivio” inyectará fondos a 200 pymes para enfrentar crisis por coronavirus

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) junto a otras carteras lanzaron este viernes el plan “Alivio”, que pretende dotar de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Programa “Alivio” inyectará fondos a 200 pymes para enfrentar crisis por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) junto a otras carteras lanzaron este viernes el plan “Alivio”, que pretende dotar de fondos no reembolsables y de acompañamiento empresarial a 200 pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las compañías buscadas serán de los sectores agropecuario, industrial, alimentario y de servicios, afectadas durante la crisis provocada por COVID-19, así como en la transición a la recuperación económica.

Para acceder a los fondos, las empresas deberán concursar a partir del próximo lunes 20 de abril en la página web www.programaalivio.com. Las pymes seleccionadas recibirán un monto aproximado de $30.000, así como acompañamiento financiero y empresarial durante 12 meses por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El plan se da a través de una alianza del Comex, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el INA.

En total serán $5,6 millones de fondos. Provienen de Procomer que brindará $4 millones y el SBD aportará los restantes $1,6 millones.

“Esta crisis va a afectar a todas las industrias del país, por eso queremos adelantarnos a ese impacto y apoyar a unas 200 micro, pequeñas y medianas empresas, que es lo que podremos atender”, comentó Dyalá Jiménez, ministra del Comex.

OBSERVE MAS: COVID-19 golpea al agro por ¢14 mil millones; casi 7 mil personas afectadas

Requisitos de las pymes

Según Pedro Beirute, gerente general de Procomer, las empresas que quieran concursar en el plan Alivio deben contar con algunos requisitos, entre ellos:

  • que sean empresas exportadoras o con potencial exportador en los sectores de alimentación, agropecuario, industrial y servicios
  • tener dos años exportando o vendiendo sus productos en el mercado nacional
  • empresas que han reducido sus ventas en al menos 20% a raíz de la crisis de COVID-19
  • Pymes formales inscritas ante del MEIC como tal

Beirute explicó que el plan consta de tres etapas:

  1. estabilización: se brindará asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, que permitan fortalecer a las empresas con liquidez y apoyando su supervivencia en los tres meses más complejos
  2. reconversión: continúa la asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar una reconversión de empresas, ajustando productos a las nuevas necesidades “post pandemia”
  3. aceleración: sigue el proceso de asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como créditos (insumos, equipo y expansión de producción) para que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales, recuperando demanda perdida y aprovechando nuevas oportunidades.

Como parte de los criterios de selección, las instituciones tomarán en cuenta el número de empleos relacionados a la empresa, el nivel de encadenamiento local, el potencial de acceder a mercados, así como las capacidades tecnológicas, comerciales, ambientales, entre otras.

A partir de la próxima semana se publicarán los requisitos de admisibilidad. Las empresas ganadoras serán anunciadas antes del 18 de mayo.

Los fondos podrán ser utilizados en la compra de insumos para el desarrollo de productos, maquinaria y pagos parciales a salarios que no impliquen puestos de las juntas directivas gerenciales.

Beirute aclaró que el monto no cubrirá el pago de deudas, préstamos, gastos legales, honorarios profesionales, indemnizaciones, entre otros gastos.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, explicó que con las medidas económicas y planes desarrollados por el Gobierno, como el plan “Proteger”, pretende evitar una crisis económica estructural en el país y “prevenir la destrucción del tejido social y del tejido productivo”.

Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) el programa permitirá establecer mecanismos para pensar en las etapas de transición de la parte más crítica de la pandemia a la reactivación de la actividad empresarial.

“El programa Alivio materializa de una forma oportuna el sentir del sector exportador en la necesidad de generar instrumentos que contribuyan con mayor determinación en la reinvención de los modelos de negocios especialmente de las PYMES y PYMPAS exportadoras”, señaló Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Según la exportadora, en el actual panorama es urgente entender las nuevas realidades de los mercados internacionales y poder insertarse con más y mejores productos innovadores.

“Estamos totalmente claros, que el desafío que tenemos como empresarios, y como sociedad, será el de lograr reinventar nuestras relaciones con los mercados y los consumidores, pero sin duda también de incidir para que en los programas y políticas que se impulsen se ajusten a las nuevas demandas que hoy tenemos como empresa”, agregó la líder del sector.

OBSERVE MAS: Contraloría advierte falta de reglamento para entrega de «Bono Proteger»