Todo Política

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido al impacto de la pandemia, particularmente de la tercera ola que afectó el país.

Así lo detalló Daniel Salas, ministro de Salud junto a Lidia Conejo, directora del programa.

Ambos estuvieron este miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios como parte del trámite del noveno presupuesto extraordinario.

De lo que se presupuestó, no se utilizarán ¢5.515 millones, pero solicitan ¢1.515 millones para la compra de leche en polvo y alimentos para los menores.

La diferencia de ¢4.000 millones es por partidas que se vieron reducidas como transporte de niños, cuido, cocina y limpieza, según Conejo.

De acuerdo con Salas se tenía la expectativa de volver a las actividades presenciales, pero la pandemia no dio tregua.

“Eso hizo que se interrumpieran servicios presenciales y no se pudieran ejecutar presupuestos para atención presencial”, continuó.

Debido al impacto de la no presencialidad, Cen-Cinai aplicó un programa “en casa” para continuar con la atención de los menores.

Eso implicó que la estrategia fuera combinada entre presencialidad, servicio del hogar o mixto.

“Se entregó alimentación para consumo en el hogar y material educativo y el seguimiento por parte de docentes mediante guía tecnológica y se le mandaban actividades a los niños”, explicó Conejo.

La directora del programa garantizó que, pese a una disminución de la presencialidad, se atendió la meta de 164.000 niños, niñas, mujeres embarazadas y lactantes en condición de pobreza y riesgo social.

¢1.611 millones menos

Para el presupuesto del 2022, el programa recortó ¢1.611 millones en comparación con el 2021.

“Es realmente preocupante en virtud de que cuentan con recursos ajustados para programas sociales”, manifestó Ana Lucía Delgado, diputada presidenta del foro legislativo.

Conejo aseveró que la disminución no afectará el programa, pese a que estiman el retorno a la presencialidad con más fuerza.

Según expuso, el monto se “sacrificó” en logística y no en la atención de los niños.

“El presupuesto 2022 está ajustado a ¢68.500 millones que ya fue aprobado por ustedes y que estamos satisfechos que ya esté aprobado. Con eso consideramos que podemos cubrir todas las necesidades previstas”, concluyó.

El programa espera el retorno a la presencialidad con mayor impacto en 2022. Foto: Facebook Dirección Nacional de Cen-Cinai.