Retina Económica

Programa de apoyo a empresas medianas se estrena en Costa Rica

Las empresas medianas de Latinoamérica son las que aportan, mayoritariamente, en el Producto Interno Bruto (PIB) de las economías de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Programa de apoyo a empresas medianas se estrena en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las empresas medianas de Latinoamérica son las que aportan, mayoritariamente, en el Producto Interno Bruto (PIB) de las economías de la región. Además, son las principales generadoras de empleos. Así lo determinó un estudio de la firma Deloitte.

No obstante, este importante sector de la economía ha estado desatendido en gran parte durante los últimos años, según explicó la representante de Deloitte, Pilar Ruiz.

Por esta razón, junto con el apoyo de Incae y el Banco Promérica, la firma decidió lanzar en Costa Rica su programa “Mejores Empresas Centroamericanas”. Se trata de una iniciativa que nace a partir del histórico programa de Deloitte “Best Managed Companies”.

OBSERVE MÁS: Banco Promerica obtiene préstamo de $45 millones para financiar recuperación de pymes

Este reconocimiento nació hace 28 años (1993) con el objetivo de destacar la excelencia operativa de las empresas privadas a lo largo del mundo. Para ello, ofrece un acompañamiento guiado, anual, en diversas áreas operativas de las empresas que se inscriben.

A partir de marzo, las empresas costarricenses podrán optar por participar, de forma gratuita, en el proceso de selección.

Estas podrán ser escogidas en el programa con tal de lograr las metas para el reconocimiento, según lo explicó Ruiz. Ella está a cargo de esta iniciativa en Latinoamérica.

El programa se  está lanzando simultáneamente en Centroamérica y República Dominicana.

OBSERVE MÁS: Incae abre curso virtual de formación enfocado en capital de riesgo

¿En qué consiste?

Entre marzo y mayo, las empresas que cumplan con los requisitos se pueden inscribir en este enlace de registro. Ahí comienza el proceso de documentación que los aspirantes deben aportar. A finales de mayo los seleccionados son anunciados.

Entre junio y setiembre los participantes reciben la asesoría por parte de expertos del Incae y Promérica, según las necesidades de su negocio. Ahí, los seleccionados deben entregar reportes de la actividad de la empresa para constatar que cumplen con las metas.

En estos acompañamientos, los guías ofrecen realimentación para identificar fortalezas operativas y de mercadeo, así como de viabilidad financiera, entre otros, explicó el director ejecutivo de Grupo Promérica, Ramiro Ortiz.

“Hemos apoyado a las empresas medianas poder salir de las fronteras físicas y poder innovar y crecer. Con esta ayuda se les ofrece (a los participantes) un diagnóstico real de la región”, agregó.

OBSERVE MÁS: Promerica es el primer banco del Istmo en emitir bonos sostenibles con respaldo de BID Invest

Por su parte, Ruiz explicó que el curso sigue una rigurosa metodología establecida por Deloitte. 

“La evaluación está basada en el mapa de valor de interrealidad de la empresa. Se ven temas financieros, comerciales, operativos, de contraloría, planificación estratégica, sostenibilidad, entre otros”,destacó Ruiz.

Reconocimiento

Finalmente, entre setiembre y noviembre, se lleva a cabo el proceso de análisis de resultados. Este culmina con una sesión de consejo, en el que se revisan los casos individuales y se escogen los recipientes del reconocimiento.

Según la directora, en México el programa ha tenido un gran acogimiento. Ahí más de 2.600 empresas se han inscrito en el programa que ya suma su decimosegundo año. Ruiz destacó que poco más de las últimas 600 se inscribieron el año pasado, esto a pesar de la pandemia.

En el caso de Costa Rica, Incae anunció que pondrá a 30 especialistas de su institución a disposición del programa.

Si bien no conlleva una ganancia financiera, el sello de aprobación es algo que abre las puertas; incluso, las que no se abrían antes para las empresas que obtienen el título.

Así lo manifestó Francisco Giral, director de netLogistiK. Se trata de una firma que fue presentada como caso de éxito.  

Requisitos

Las empresas interesadas en participar deben cumplir con estos cinco requisitos:  

  • Ser una empresa privada.
  • Mayoritariamente con capital de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o República Dominicana).
  • Tener ventas entre $1 a $12 millones.
  • Una operación mínima de 5 años.
  • Presentar estados financieros auditados de los últimos 3 años y disposición para compartir información de su estrategia y resultados.

Sobre la confidencialidad del proceso, Ruiz aseguró que todo se maneja en línea y cuenta con el respaldo de los servidores de Deloitte. Estos cumplen los requisitos más altos de ciberseguridad, según la empresa ISO.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2021. El registro está disponible en:

https://registro.mejoresempresascentroamericanas.com/Login.aspx