• Visión País
  • Lente Mundial

Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio de la ONU

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) recibió este martes el Premio de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima de 2020, en la categoría “Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima”.

El PSA es desarrollado por el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Este Premio reconoció a 13 proyectos de todo el mundo, clasificados en tres diferentes áreas, por los ejemplos prácticos y escalables sobre cómo combatir el cambio climático.

El PSA es un mecanismo financiero que reconoce a dueños de tierra por la protección del bosque.

De esta forma contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional que resulta indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los embates de un agresivo cambio climático.

Beneficiarios del programa

A través de este programa, se giran cerca de ₡17.000 millones de colones anuales dirigidos a los actores más vulnerables de la economía.

Tales como pequeños productores forestales, mujeres, organizaciones forestales y territorios indígenas entre otros; quienes además en muchos de los casos se ubican en los cantones de menor índice de desarrollo social.

“El PSA es una fuente de ingresos para pequeños propietarios del bosque y pequeños productores forestales que a través de este programa perciben recursos para subsistir”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

“En un año doloroso para el país, el PSA ha sido un motor para la economía rural y es un motor clave para la recuperación económica sostenible de Costa Rica”, agregó Meza.

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de países, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto.

Además, es parte de un esfuerzo más amplio para movilizar la acción y la ambición a medida que los gobiernos nacionales trabajan para implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es un reconocimiento a la visionaria apuesta del país por mecanismos innovadores, como el PSA; el primer impuesto del mundo a combustibles dirigido a proteger y conservar los bosques y una ley forestal robusta, entre otros”, manifestó Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del Fonafifo.

Proyectos ganadores

Las actividades ganadoras de 2020 fueron seleccionadas por un panel asesor internacional como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio de las Naciones Unidas.

Abarcan desde el único hotel del Caribe que no produce emisiones de carbono, pasando por la primera plataforma del mundo totalmente dedicada a los bonos ecológicos, hasta un equipo formado en su totalidad por mujeres en el sector de la energía solar en el Líbano.

“Felicito a los proyectos ganadores (…), todos ellos son una prueba tangible de que ya se están adoptando medidas en favor del clima en todo el mundo”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El PSA ha beneficiado a más de 18.000 familias desde su creación en 1997.

En total, el programa ha movilizado más de $524 millones en proyectos que han beneficiado a más de 1.3 millones hectáreas bajo contratos PSA.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¡Adiós a ‘Divas’! Multimedios anuncia el fin del programa de las tardes

Multimedios anunció este viernes que el programa Divas ¡como vos! saldrá del aire el 24 de diciembre. Así lo informó Freddy...

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 18:09:47 GMT-0600 (Central Standard Time)