Negocios

Prohibición a ofertas con arroz causa molestia en consumidores y comercios

Una prohibición establecida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) a las ofertas o promociones relacionadas con la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Prohibición a ofertas con arroz causa molestia en consumidores y comercios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una prohibición establecida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) a las ofertas o promociones relacionadas con la venta del arroz, causa molestia en consumidores y comercios.

La restricción es adversada por organizaciones como la asociación Consumidores de Costa Rica y empresas del comercio al detalle, como la corporación Walmart. 

“El Ministerio de Economía sostiene una prohibición que afecta los intereses económicos de los consumidores (…) Lo que se nos indica es que se trata de una medida que ayuda a que no se distorsione la fijación del precio del arroz “, comentó Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Comercios y consumidores: “Aumento del arroz golpea a los más pobres”

La organización alega que la prohibición de acompañar el arroz con regalías que ya están pagas -y cuyo costo es asumido por el comercializador- ni siquiera se puede cumplir, debido a la falta de recursos del Meic para supervisar la actividad. 

El precio del arroz de la calidad 80/20 es fijado por decreto, lo que obliga a todos los comercios a ofrecerlo al mismo precio. Desde el 30 de enero de 2018, el kilogramo cuesta ¢608.

Cancha desnivelada 

Los comercios que venden arroz también piden al Meic que tome una decisión que nivele la cancha, pues a falta de una vigilancia generalizada, algunos negocios incumplen la prohibición, afectando a los que sí cumplen.

En junio pasado la cadena de supermercados Walmart presentó un juicio Contencioso Administrativo contra el Meic con el que se busca que este controle la aplicación de la ley que prohíbe realizar estrategias comerciales como los bandeos adjuntos al arroz.

“El asunto en este caso de los bandeos con arroz es que fue el propio Meic el que decidió prohibirlo para no incidir en el precio regulado del grano, pero si ellos mismos no controlan que se respete esa prohibición lo que hacen es dejar en clara desventaja a las empresas serias y responsables que sí respetamos la legislación”, comentó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la trasnacional.

Dicha empresa, empero, ha sido abanderada de que el precio del arroz no esté sometido a regulación ni directa ni indirectamente, y no es la primera vez que confronta al MEIC en este tema.

OBSERVE MÁS: Precio del arroz subirá para compensar 2 años sin alzas, justifica Gobierno

En el 2017 Walmart interpuso otro Contencioso contra el Estado luego de que este, mediante el Decreto Ejecutivo 40.310, revirtiera una decisión previa y de nuevo prohibiera los bandeos con arroz. En este proceso, la respuesta más reciente recibida por Walmart es una audiencia por parte de la justicia para el 2020.

Según la empresa, diversos estudios disponibles han demostrado que con la fijación del precio del arroz en Costa Rica se ha favorecido básicamente a los grandes productores del grano y la medida no se ha traducido en beneficio a los consumidores.

“Es un precio regulado”

Consultado al respecto, el viceministro de Economía Carlos Mora explicó que la prohibición sobre las ofertas se mantiene porque el arroz es un precio regulado.

Comentó que la restricción ha sido ratificada por la Sala Constitucional, de acuerdo con el voto No 2017-11719 del 26 de julio de 2017.

Al agregar otros productos gratis, que tienen un costo de producción, los comercios podrían incurrir en tres tipos de faltas respecto a la regulación:

  1. Prácticas anticompetitivas, al subsidiar un producto para vender otro
  2. Incumplimiento a la fijación de precios, al ofrecer el arroz más barato
  3. Ventas atadas, al ofrecer un producto solo con la compra de otro

“Cuando se venden dos productos juntos, ¿a cuál se le está rebajando el precio para generar la oferta? Si se lo baja al arroz está incumpliendo la fijación. Si se lo baja al otro, eventualmente está cayendo en una práctica anticompetitiva”, explicó.

Según el funcionario, la propia industria alimentaria adversa estos mecanismos, pues en algunos casos los comercios les exigen ajustar precios para poder hacer las ofertas. 

“Esto traslada la distorsión de un mercado otros mercados”, dijo Mora.

Agregó que el Meic da trámite a todas las denuncias de incumplimiento y hace verificaciones de mercado sujetas a una programación previa. 

Temas: