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Promérica lanza guía para ayudar en la reactivación del sector turístico

Banco Promérica anunció el lanzamiento de una guía de atención para ayudar en la reactivación del sector turístico. Este sector…

Por Marco Marín

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Promérica lanza guía para ayudar en la reactivación del sector turístico
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Banco Promérica anunció el lanzamiento de una guía de atención para ayudar en la reactivación del sector turístico.

Este sector es uno de los que se ha llevado la peor parte del golpe causado por la pandemia. 

Según datos oficiales, la contracción económica en hoteles y restaurantes osciló entre el 40% y el 50% desde marzo del año pasado.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó las pérdidas en $3.000 millones. Y las proyecciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apuntan a una visitación este año similar a la de 2020.

Hoja de ruta

Ante este panorama, Promérica puso a disposición una hoja de ruta para los cerca de 50 clientes relacionados con esta industria. Este portafolio representa en la entidad un valor de $40 millones. Pero también para clientes nuevos.

Este nuevo programa consiste en una guía con 29 instrumentos y que se pueden personalizar, según las necesidades de cada negocio en particular. Esto con el propósito de impulsar su reactivación económica, explicó el gerente de Riesgo de la institución, César Múñoz, durante una entrevista con El Observador.

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“Tenemos que aprovechar el ‘Know how’ que tenemos nosotros a nivel empresarial. Pero también nos preguntamos: ¿qué alternativas tenemos que puedan ser más técnicas que solo transmitir un punto de vista?”, explicó sobre las motivaciones para desarrollar esta iniciativa. 

La firma Eco Business Fund aportó los fondos necesarios para que la empresa Green LAC Consulting Group pudiera desarrollar esta guía técnica para los clientes de Banco Promérica tanto actuales como para los nuevos

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Instrumentos

El nuevo programa abarca cinco grandes áreas que son:

  • Nuevos enfoques y nichos (por ejemplo, negocios amigables con mascotas)
  • Lineamientos de bioseguridad y sostenibilidad
  • Comunicación y mercadeo
  • Renovación de tecnología
  • Indicadores de gestión

Muñoz dijo que los cinco grupos son vitales, pero el tercero de comunicación y mercadeo es particularmente crítico.

“Puede ser que para muchos clientes la única forma de hacer la reserva fuera por Booking.com. Entonces, encontraron que el cliente local no quería entrar ahí y no llamaban al negocio porque no estaban posicionados en la mente del consumidor tico”, ejemplificó Muñoz.

De allí que esta guía permite visibilizar y trazar una ruta para mejorar en esta y otras áreas.

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Oferta de créditos

Otro de los segmentos que Muñoz destacó va de la mano con la oferta de créditos que ofrece la institución. En lo que respecta a la implementación de tecnologías, la caja de herramientas abarca los beneficios de los modelos sostenibles.

Recientemente, la entidad comenzó a ofrecer una línea de créditos “verdes” para empresas que buscan aprovechar la coyuntura actual. Esto para innovar sus equipos y sistemas, por lo que podría encontrar una ayuda extra en este sentido.

De esta forma, Muñoz aseguró que Banco Promérica busca posicionarse como un referente para el sector turístico, gracias al valor agregado de su oferta. 

En ese sentido, el gerente aseguró que ya hay planes para ampliar el proyecto, así como desarrollar un programa piloto con algún hotel para hacer una calificación de las diferentes herramientas y modificarlas o quitarlas según sea necesario.