Portada

Promesa de Rodrigo Chaves de eliminar precio mínimo del arroz sigue sin concretarse

El 8 de mayo, cuando asumió la Presidencia de la República, Rodrigo Chaves firmó varios decretos y anunció uno para eliminar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Promesa de Rodrigo Chaves de eliminar precio mínimo del arroz sigue sin concretarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 8 de mayo, cuando asumió la Presidencia de la República, Rodrigo Chaves firmó varios decretos y anunció uno para eliminar el precio mínimo del arroz.

Desde la campaña advirtió que esa sería una de sus prioridades.

Casi tres meses después, no hay luz verde respecto a esa decisión de quitar el precio mínimo del grano. De momento es incierto cuándo se definirá o se firmará el decreto para publicarlo y que entre a regir.

“Tengan paciencia”, dijo semanas atrás Chaves cuando se le consultó al respecto. Luego aseguró que había gente “obstaculizando” la posibilidad de que se rebajara el precio.

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) indicaron el jueves a El Observador que el texto del decreto sigue sin tener su versión final para su trámite.

Una vez anunciado por Chaves en su primer día de gestión, el decreto inició el proceso establecido, incluyendo la consulta pública.

En ella podían participar productores, empresarios y organizaciones, como Conarroz. Más de seis instituciones participaron en ese proceso.

La consulta pública finalizó el pasado 20 de julio.

Ahora, se están revisando las observaciones que se recibieron y “en función de ello se definirá la versión final para su trámite de firma”, señaló el MEIC.

OBSERVE MÁS: Impuesto de importación del arroz pasaría del 36% a un máximo del 5%; Presidente Chaves promete subsidio a pequeños productores

(Hermes Solano/ El Observador)

La ruta del arroz

Además de ese decreto que no ha salido a la luz, Chaves ha trabajado lo que llama “La ruta del arroz”, firmando un decreto más y anunciando otro que impactaría en el precio final al consumidor.

Primero, firmó un decreto de fortificación del grano, que le permite a los productores -que pueden pagarlo- incorporarle minerales, vitaminas y demás al arroz, que según el presidente, solo lo podían hacer cinco grandes productores en Costa Rica.

Además, el pasado 6 de julio anunció el decreto para la rebaja en el impuesto de importación del grano, que pasaría del 36% a un máximo de 5%.

Ese decreto también está en consulta y podría llevarse un tiempo similar al que tiene el del precio mínimo.

“Estamos bajando el impuesto a la importación del arroz, que tiene que pagar todo el mundo, menos esos industriales”, dijo el mandatario semanas atrás.

OBSERVE MÁS: Empresarios agrícolas denuncian que Gobierno hace cambios en industria arrocera sin consultar a productores costarricenses

Críticos

La Cámara Nacional de Agricultura y de Agroindustria (CNAA) y la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional) se han mostrado críticos respecto al tema del arroz, principalmente con el rebajo del impuesto de importación.

Consideran que es se realizó sin consultarle a los productores y de forma unilateral.

“Esta decisión debió efectuarse tomando en cuenta los argumentos técnicos del sector arrocero nacional y las repercusiones que tendrá sobre los más de 33.000 empleos directos e indirectos”, informó la CNAA días atrás.

La actividad arrocera de Costa Rica se desarrolla en 27 cantones rurales y registra una cosecha anual que supera los 150 millones de kilogramos. Participan 518 productores nacionales.

Por su parte, la Upanacional solicitó que ante cualquier decisión que se vaya a tomar se pida criterio a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

También pidió que las importaciones sean efectuadas tomando en consideración al productor nacional y criterios técnicos.

“Somos del criterio que no hay nada más importante que la comida y el abrigo y la mejor forma de defenderla es con producción local y no tener tanta dependencia de la producción ajena en medio de los vaivenes de una crisis mundial”, señaló la unión nacional.

La Cámara acusó al presidente Chaves de decidir esta “Ruta del Arroz” de forma unilateral.

OBSERVE MÁS: Más de seis instituciones participan del proceso para determinar regulación en el precio del arroz