Portada

Promesa del 5G queda en el limbo: Gobierno celebra que la cumplió pero sectores alertan que no es así

Este martes 8 de noviembre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) emitió un comunicado de prensa en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Promesa del 5G queda en el limbo: Gobierno celebra que la cumplió pero sectores alertan que no es así
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 8 de noviembre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) emitió un comunicado de prensa en el que asegura que el Estado ya cuenta con las frecuencias necesarias para iniciar el desarrollo de la red 5G.

Sin embargo, esto es contrario al criterio técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y las solicitudes que han hecho los grupos empresariales y otros operadores en el mercado al Poder Ejecutivo.

Para ellos, Costa Rica todavía no podrá hacerlo y no hay nada que celebrar, más que un pequeño avance.

OBSERVE MÁS: Gobierno deja al ICE las frecuencias más apetecidas para el desarrollo de la red 5G

Tanto es así, que el mismo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció que hasta la semana anterior le llevaba ventaja competitiva a las otras dos empresas que podrían iniciar con el despliegue de la red: Liberty y Claro.

Pese a esto, el Gobierno da por cumplida una de las primeras directrices del presidente.  Según el Gobierno, el pasado 7 de setiembre devolvió al Estado uno de los segmentos de frecuencia que seguía en manos del ICE. Con esto da por cumplida su tarea.

Sin embargo, las frecuencias liberadas no contemplan las más apetecidas por el mercado (frecuencia 2.600 MHz). Esas siguen en su 100% en manos del ICE y hasta este jueves 10 de octubre es el único operador que tiene acceso a ellas.

“Desde el día 7 de setiembre se cumplió la directriz del señor presidente de la República y el compromiso con el pueblo de Costa Rica”, informó el Micitt hace algunas horas.

La directriz presidencial giraba una órden expresa al ICE y a Micitt para recuperar las frecuencias que permitieran dar inicio con el desarrollo de la red de quinta generación, pero esto no ocurrió como los sectores esperaban.

Edificio del ICE (Foto Archivo/ El Observador)

ICE reconoce que mantiene la ventaja

El pasado 31 de octubre el ICE reconoció que pese a las frecuencias liberadas el 7 de setiembre mantiene la ventaja sobre Liberty y Claro para el despliegue de esta red.

El escenario actual, inclusive con el cambio impulsado por Chaves, propicia un debilitamiento de la competencia del mercado y al menos otra de las operadoras, Liberty, alerta que lo hecho no es suficiente.

“El tema de la 2.600 MHz es de interés para tener esa equidad o de alguna manera simetría en cuanto a las bandas que estamos utilizando.

“El ICE se encuentra en un análisis técnico legal para atender de acuerdo a los lineamientos que el Gobierno nos vaya a dar”, señaló la funcionaria, sin dar plazos para la devolución.

Escuche sus declaraciones a continuación, durante un evento organizado por la universidad Lead Univeresity.

Sutel, expertos y empresas piden acción al Gobierno 

El especialista en telecomunicaciones y exministro del Micitt, Luis Adrián Salazar, explicó a este medio que el Poder Ejecutivo cuenta con parámetros técnicos que le permitan determinar si la liberación de frecuencias que hizo es suficiente o no.

El también profesor de Lead University explicó que el regulador en materia de telecomunicaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), le pidió al Micitt liberar la franja de los 2.600 MHz, pero hasta ahora siguen bajo la propiedad del ICE.

“Han habido avances parciales, pero falta un avance integral para poder recuperar espectro en la banda de 2.6.

“Más alla de los criterios políticos o de lo que digan los actores dentro del ecosistema digital está el ente técnico que ha dicho que se necesita recuperar un porcentaje de la banda 2.6.”, comentó Luis Adrián a El Observador.

En el mismo evento organizado por Lead University a finales de octubre anterior la directora de Competencia de la Sutel, Deryhan Muñoz, explicó que pese al cambio anunciado por el Gobierno, el ICE posee tres veces más la cantidad de espectro que sus competidores en bandas medias.

“Y esto nos tiene que llevar a saber que la simetría tiene una consecuencia: puede potencialmente a futuro debilitar la competencia del mercado”, dijo.

Escuche sus declaraciones a continuación:

Liberty: “La recuperación no es suficiente” 

“El hecho de que (el ICE) tenga las bandas más apetecidas lo va a ubicar en una posición muy ventajosa respecto al mercado y con unas bandas muy amplias.

“Lo justo para tener una sana competencia es que distintos operadores puedan tener acceso a los distintos tipos de banda y no solo un operador”, había explicado el profesor del TEC, Aníbal Coto.

Por su parte, la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) señaló que no hay justificación jurídica, ni técnica para que un operador -el ICE en este caso- tenga en su poder una banda completa del espectro.

Según la agrupación mantener la ventaja actual del ICE atenta contra la eficiencia del sistema.

Y al respecto también opinó el director Legal y de Regulación de la empresa Liberty, José Gutiérrez, quien señaló que “la recuperación no es suficiente para generar las condiciones que se requieren en un mercado en competencia”.

La Contraloría recordó que el Viceministerio de Telecomunicaciones ha tardado nueve años en liberar las frecuencias ubicadas entre los 2.500 MHz y 2.690 MHz, situación que no ha cambiado.

Por otro lado, informo que el atraso de uno a cuatro años en la implementación de la red 5G en Costa Rica podría traducirse en pérdidas entre los $4.582 millones y los $7.364 millones.