Portada

¿Promoverá el gobierno de Chaves a la expresidenta Chinchilla para el BID?: “Ella no me ha expresado su interés”

El nombre de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) suena con fuerza en el exterior para convertirse…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Promoverá el gobierno de Chaves a la expresidenta Chinchilla para el BID?: “Ella no me ha expresado su interés”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nombre de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) suena con fuerza en el exterior para convertirse en la nueva presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para que eso sea posible, la exmandataria necesita que el Gobierno promueva su nombre y la apoye, tal y como lo hizo el presidente Carlos Alvarado en 2020.

Este viernes, posterior al Consejo de Gobierno que se realizó en Puntarenas, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que en este momento cualquier cosa que diga respecto al tema sería especular.

“Doña Laura no me ha expresado su interés. De otra manera estaría especulando absolutamente”, dijo Chaves.

“No me ha expresado su interés”, reiteró en su corta respuesta.

OBSERVE MÁS: Expresidenta Chinchilla figura como candidata favorita para presidir el BID

¿Favorita?

Tras conocerse la destitución de Mauricio Claver-Carone el pasado 26 de setiembre, el nombre de la expresidenta empezó a sonar como una de las favoritas para asumir el cargo.

Así lo dio a conocer The Financial Times en una publicación del mismo día.

“La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien compitió contra Claver-Carone para liderar el BID en 2020 antes de retirarse, se encuentra entre las candidatas favoritas para sucederlo, dijeron fuentes diplomáticas”, indicó el medio de comunicación.

La exmandataria reaccionó en redes sociales a esta noticia. Dijo sentirse “muy honrada” con la mención del medio de comunicación, sobre las candidaturas a ocupar este puesto.

Este 3 de octubre se estaría iniciando la discusión a lo interno del BID sobre la persona que sucederá al presidente destituido.

Hace dos años la exmandataria era candidata y contaba con mucho apoyo para ocupar la presidencia; sin embargo, en setiembre de 2020 decidió renunciar a su aspiración.

Chinchilla recibió el respaldo en ese momento del Gobierno de Carlos Alvarado para buscar llegar a este órgano mundial; sin embargo, finalmente declinó.

“Tanto la justificada preeminencia que ha tenido la atención de la pandemia del Covid-19 sobre la elección de la presidencia del BID, como el cambio sin consulta de una norma central para su gobernanza, han llevado a que un amplio, diverso y respetable número de personas del hemisferio y del resto del mundo, entre ellos exjefes de estado y exministros, hayan aconsejado prudencia y posponer la elección. Lo mismo han planteado algunos gobiernos”, dijo la expresidenta en 2020.

Ahora se abre la posibilidad de que luche nuevamente por asumir el cargo, aunque para ello necesita que el gobierno la promueva ante las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Laura Chinchilla Miranda durante el anuncio del Consejo de Concordia en Nueva York. Setiembre 2022