Visión País

Promueven lectura infantil con entrega de video cuentos a las 60 bibliotecas públicas del país

Con el objetivo de promover la lectura de los niños y niñas desde edades tempranas, es que varias instituciones se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Promueven lectura infantil con entrega de video cuentos a las 60 bibliotecas públicas del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de promover la lectura de los niños y niñas desde edades tempranas, es que varias instituciones se unieron para donar cuentos a las bibliotecas públicas del país.

Unicef, Redcudi y el PANI, junto al Centro Ambiental de la UNED entregaron al Sistema Nacional de Bibliotecas 30 video cuentos de la colección Cuenticos en Familia.

“Los cuentos infantiles son una de las herramientas más importantes que tienen las familias para ayudar en el desarrollo integral de las personas menores de edad, especialmente durante la primera infancia”, dijo Gloriana López, presidenta ejecutiva del PANI.

“Es por ello, que desde el Patronato Nacional de la Infancia apoyamos esta iniciativa, para que más familias puedan acompañar a hijas e hijos en el maravilloso mundo de la literatura”, añadió.

Por su parte, la directora general del Sistema Nacional de Bibliotecas, Lidiette Quirós, señala que cuando los niños pequeños, aunque no sepan leer, escuchan, ven las imágenes y demás, desarrollan el hábito para más adelante.

“La lectura-regazo incentiva el hábito de la lectura para las etapas posteriores del ser humano. En las bibliotecas realizamos desde hace más de 10 años, con el programa “Soy bebé y me gusta leer. Así, las niñas y niños participan de los talleres donde evidencian avances en socialización y disfrute de la lectura”, indicó.

Desechada

Como parte de la entrega de los video cuentos, también llegó a las bibliotecas la obra “Desechada”, escrita por Daniela Macaya, una joven de 17 años.

El libro narra el viaje de aventura del personaje Desechada, una bolsa plástica que sale de un establecimiento comercial hasta un hogar, luego al océano y la sorprendente forma en que regresa hasta las personas que la desecharon.

“Desde pequeña nació en mí una gran pasión por la naturaleza. Conforme crecí, me di cuenta de los problemas que el ser humano está causando al planeta. Si nos consideramos el ser más inteligente de la Tierra, ¿por qué estamos dañando nuestro único hogar?, ¿será ignorancia?, ¿falta de conocimiento?, ¿intereses económicos?, ¿o simplemente desidia?”, dijo Macaya.

“Escribí e ilustré Desechada con el objetivo de hacer consciencia sobre la lucha por la eliminación de prácticas insostenibles”, añadió la joven escritora.