Visión País

Pronostican al menos 16 tormentas tropicales y huracanes en segunda parte del año

Este 1 de junio comenzó la temporada de ciclones tropicales sobre el Atlántico y el Mar Caribe. En Costa Rica…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pronostican al menos 16 tormentas tropicales y huracanes en segunda parte del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 1 de junio comenzó la temporada de ciclones tropicales sobre el Atlántico y el Mar Caribe. En Costa Rica se preparan para prevenir situaciones de emergencia generadas en el país.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en la segunda parte de este 2021 se pronostican entre 16 y 20 fenómenos de este tipo.

Eladio Solano del IMN indicó que en cuanto a tormentas tropicales se espera la formación de entre 9 y 11, mientras que en cuanto a los huracanes podrían formarse entre 8 y 9.

Los huracanes se dividen en categorías; están los calificados como uno y dos, de los que se darían entre 4 y 5 en esta época; y los de categoría 3, 4 y 5, que se espera la formación de 3 a 4.

“No se tiene certeza si pudieran tener un impacto directo o indirecto sobre el territorio nacional”, indicaron las autoridades.

En caso de que haya afectación sobre el territorio nacional, se podría presentar entre los meses de octubre y noviembre, como sucedió anteriormente con el huracán Otto o la tormenta Nate.

OBSERVE MÁS: Tome previsiones: Estación lluviosa se adelantará y temporada de huracanes será intensa

Los números para este año son menores a lo sucedido en el 2020, donde según los datos del IMN se alcanzaron varios récords.

Hubo un total de 30 fenómenos que se convirtieron en tormentas tropicales o huracanes, de los cuales 17 tuvieron contacto con el continente americano y 7 de ellos fueron huracanes de categoría 3, 4 o 5.

“Siempre es importante estar preparando ante este tipo de fenómenos ya que podría percibirse un aumento en la actividad lluviosa”, mencionó Solado, Jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica, del IMN.

(Cortesía)

Prevención

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que de cara a la posible llegada de estos eventos en Costa Rica fortaleció sus equipos de monitoreo para obtener información de primera mano ante una emergencia.

En poblados cercanos a ríos o zonas propensas a deslizamientos colocaron 650 equipos de radio para dar seguimiento a las condiciones climáticas de los sectores, como parte del Sistema de Alerta Temprana.

Además, realizan vigilancia constante en 1453 comunidades identificadas como recurrentes a amenazas de este tipo.

“Hemos abastecido las bodegas regionales y hemos habilitado bodegas en algunos cantones estratégicos para que, en caso de una emergencia, se cuente con suministros y equipos tales como cobijas, espumas, motosierras en el sitio, de manera que la respuesta sea pronta”, mencionó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo.

La CNE ha trabajado también en lugares que se han visto afectados por las inclemencias del tiempo. Ha realizado dragaos en ríos, construcción de diques y otras obras necesarias en distintas comunidades.

Llamado a la gente

Las autoridades hacen un llamado a las personas para que se preparen de cara a esta época. Para ello dan varios consejos:

  • CNE hace un llamado vehemente a la población para que realicen acciones sencillas pero importantes como es la limpieza de canoas.
  • Revisar el freno de los vehículos debido a las constantes lluvias en carretera
  • Identifique los Comités de emergencia y los albergues temporales.
  • CNE pide a la población actualizar sus planes familiares de emergencia, en especial si viven en zonas de riesgo.
  • Si empieza a llover, no dude de dirigirse hacia un albergue temporal en su territorio