Finanzas

Propósitos de año nuevo: ¿Ya pensó en una pensión voluntaria?

Aportar a una pensión voluntaria le permite a las personas reducir lo que pagan en cargas sociales e impuesto de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Propósitos de año nuevo: ¿Ya pensó en una pensión voluntaria?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aportar a una pensión voluntaria le permite a las personas reducir lo que pagan en cargas sociales e impuesto de renta.  Sin embargo, solo unos 58.000 costarricenses aportaron de manera regular en el último año a este tipo de fondos, es decir un 2,5% de la fuerza de trabajo.

El aumento de impuestos de la reforma fiscal junto con la situación crítica que se acerca para el principal régimen del país, el IVM, hacen que la opción voluntaria sea más atractiva que antes y más importante. Por eso, es algo que puede considerar dentro de sus propósitos de año nuevo.

Para incentivar el ahorro en los fondos voluntarios, este quedó exento de lo que debe pagar como trabajador por el seguro de enfermedad y el régimen de pensión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como el aporte al Banco Popular.

En total, a una persona trabajadora se le rebaja el 10,5% de su salario por cargas sociales, considerando que a partir de enero el pago que deben hacer los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aumentará del 3,84% al 4%.

Adicional a esto, este ahorro quedaría también exento del impuesto de renta.

Estos beneficios se pueden aplicar solo a un aporte máximo de 10% del ingreso bruto mensual como asalariado, o en el caso de una persona con actividad lucrativa el 10% del ingreso anual.

Cálculo mensual

A una persona que gana ¢500.000 al mes le deducen ¢52.500 por estas cargas. Pero si empieza a aportar ¢50.000 al mes en su pensión voluntaria, los porcentajes se estimarían a partir de su salario restando el aporte. Es decir, haría las contribuciones solo sobre ¢450.000, no su salario total, con lo que reduciría el pago por las cargas a ¢47.250.

Como ejemplo, podría ahorrar esos mismo ¢50.000 en una cuenta normal, pero estaría pagando ¢5.250 más en las cargas comparado con aportarlo a una pensión voluntaria.

El ahorro sería aún mayor para los trabajadores que deben pagar el impuesto sobre la renta, es decir para salarios de más de ¢840.000 (por debajo de este monto no están sujetas al impuesto).

Según el tramo de ingreso en que se encuentre, puede estar pagando una tarifa entre 10% a 25%, del que también quedaría exento por el monto ahorrado en su pensión voluntaria.

“Nunca es tarde: si no han abierto un plan de pensión voluntaria, háganlo. Es un buen propósito para continuar pensando en al menos mantener la calidad de vida a futuro. Si ya tienen un plan pero no han aportado periódicamente, reactívelo”, recomendó Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.

Alvarado destacó otro beneficio de las pensiones voluntarias: el ahorro dentro de estos planes no paga el 15% de impuesto sobre la rentabilidad de los títulos valores, una tarifa que justamente subió con la reforma fiscal que entró en julio 2019.

“Si compro un título valor a nivel personal, yo solo recibo el 85% de los rendimientos, mientras que, si ese título lo compra la operadora a favor de un afiliado, recibe el 100%. Ese es un beneficio fiscal muy importante con solo participar en el fondo”, agregó.

Por eso, en total se considera que la ley otorga tres beneficios a los ahorros de pensión voluntaria: dos de carácter fiscal más la reducción en las cargas sociales.

Momento crítico en pensiones

En el caso del principal fondo de pensiones del país, el IVM, un estudio actuarial encontró que en el 2037 se daría el agotamiento total de la reserva, a partir del cual el régimen no podría hacerles frente a los pagos prometidos. Para enmendar la situación, el estudio consideró ajustes como aumentar las cuotas o la edad de retiro para retrasar el momento crítico del fondo.

OBSERVE MÁS: Presidente de la CCSS: «En 2020 iniciará dialogo nacional sobre reformas al IVM»

Al mismo tiempo, además se están considerando cambios para entregarle a los trabajadores el ahorro que tienen en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) así como Fondo de Capitalización Laboral (FCL), según algunas propuestas legislativas.

“Cuando uno recibe noticias de que el IVM hay que ajustarlo, de que hay una amenaza de cambios en la legislación para la entrega del ROP, y para la devolución anticipada del FCL, uno debe apropiarse de su tema personal de pensión, antes decía yo voy a ir a la Caja a ver cuanto me toca de pensión”, dijo Alvarado.

“Hay que cambiar el chip, hay que decir, ¿cuánto tengo que ahorrar para mejorar mi pensión?”, agregó.

¿Cómo empezar?

Actualmente, cinco de las operadoras de pensiones ofrecen planes voluntarios. Además puede escoger hacer el ahorro en colones o dólares.

Para participar, las personas deben informar el monto de los aportes que realizarán a la oficina de recursos humanos o unidad administrativa que corresponda de su lugar de empleo.

El patrono entonces deberá rebajar del salario bruto, antes del cálculo del impuesto sobre la renta, el monto solicitado como deducción por aporte al fondo de pensiones.

Si la persona quiere hacer un retiro anticipado de los recursos acumulados en su cuenta antes de los 57 años, lo podrá realizar al haber cotizado durante al menos sesenta y seis meses y también deberá cancelar al Estado los beneficios fiscales que disfrutó.

Según la Superintendencia de Pensiones (Supen) también puede retirar los si se encuentre en estado de invalidez o enfermedad terminal comprado, y en este caso, no corresponde la devolución de incentivos fiscales.