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Propuesta de impuesto para financiar tren eléctrico tiene mal ambiente en la Asamblea Legislativa

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Tiempo de Lectura: 3 minutosHace tres años, el entonces diputado del PAC, Marco Redondo, presentó un proyecto de ley para imponer impuestos al marchamo y peajes con el objetivo de fortalecer el financiamiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) con miras al tren eléctrico.

Se trata del expediente 20.313 y que el Gobierno convocó a las sesiones extraordinarias del período de diciembre a abril anterior.

La iniciativa se encuentra designada a la Comisión de Asuntos Jurídicos donde Carolina Hidalgo, diputada rojiamarilla, señaló que no hay interés de la fracción de su partido por activar la iniciativa.

“El proyecto 20.313 fue propuesto en el cuatrienio anterior, por diputados y diputadas de 5 fracciones distintas. En estos momentos está “inactivo” en la Asamblea Legislativa, ya que ningún diputaod o diputada lo puso a despacho para esta legislatura. Es decir: no se está conociendo en comisión ni está avanzando de ninguna forma en el Congreso”, destacó.

OBSERVE MÁS: Además del préstamo, Estado tendría que subsidiar hasta ¢87 mil millones anuales para tren eléctrico

“De parte de la Fracción del PAC no tenemos ninguna intención de poner el proyecto a despacho, lo que significa que no tenemos intención de que avance en la Asamblea”, amplió Hidalgo.

Además del préstamo por $550 millones, el Estado tendría que subsidiar anualmente para que la tarifa sea “socialmente aceptable”, según expuso Claudia Dobles, Primera Dama, con anterioridad.

Las autoridades señalaron que esa cuota sería de entre $50 millones y $150 millones, que se desconoce de dónde saldrían esos recursos.

Carolina Hidalgo, diputada oficialista reconoció que no hay interés en impulsar el proyecto. Foto: Asamblea Legislativa.

“No lo apoyamos”

En esta misma línea, Mario Durán, director de la Unidad Ejecutora del Tren Eléctrico del Incofer, señaló que no hay respaldo para esta iniciativa.

“No es necesario y no lo apoyamos. Según los estudios de factibilidad del proyecto, este es viable desde el punto de vista ambiental, social, técnico y financiero sin que se requiera la aprobación de nuevos impuestos”, aseguró a la consulta de El Observador.

Aunque hace un par de semanas, Durán estuvo en la mira por respaldar tributos que desincentiven el uso de transporte tradicional y con ello impulsar el tren eléctrico, ahora indicó que rechazan categóricamente esa forma de financiar el tren eléctrico.

“Además aprovechamos para aclarar, que desde el Incofer tampoco se ha señalado que para incentivar el uso del tren eléctrico se deba recurrir a estas medidas”, dijo.

OBSERVE MÁS: Subsidio, cartel de licitación y demanda de pasajeros: diputados exponen sus dudas sobre tren eléctrico

Con respecto de dónde podrían salir recursos para poder subsidiar el tren eléctrico, desde Incofer detallaron que los competentes en materia presupuestaria y macroeconómica le corresponden al Ministerio de Hacienda, Banco Central de Costa Rica (BCCR) y Ministerio de Planificación (Mideplan).

El proyecto de ley 21.958 de préstamo por $550 millones no fue convocado en las sesiones extraordinarias durante este mes de agosto ya que el Gobierno aceptó la ausencia de consenso entre las bancadas legislativas.

La iniciativa está designada a la Comisión Especial de Infraestructura y paralelo a ello, la Contraloría General de la República (CGR), inició una auditoría del proyecto del tren eléctrico.

El Gobierno informó que el plan es el siguiente:

  • Para el 2020: Publicación del cartel de la licitación internacional para concesión de obra pública
  • 2021: Adjudicación del proyecto
  • 2022: Inicio de la construcción
  • 2025: Inauguración de la primera fase

La promesa del Poder Ejecutivo es que el servicio será por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de 5 minutos en hora pico para días laborables.

Tendría 46 estaciones a lo largo de los 85 kilómetros de extensión y capacidad para 600 personas por tren.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte de impacto de préstamo y subsidios para tren eléctrico en crisis fiscal


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