Avenida O

Pros y contras de entrenar “en rodillo”: consejos para los que aman la bici

Por Andrés Alfaro para El Observador Con la inseguridad que hay en las calles, el mal clima o poco tiempo…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pros y contras de entrenar “en rodillo”: consejos para los que aman la bici
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Andrés Alfaro para El Observador

Con la inseguridad que hay en las calles, el mal clima o poco tiempo para entrenar, por las labores cotidianas, el rodillo se ha convertido en una de las principales herramientas de los atletas para realizar sus entrenamientos.

Muchas veces los semáforos, los perros, el tráfico, las subidas y bajadas en carretera interrumpen ligeramente el entrenamiento. Con el rodillo, esto no pasa ya que pedaleamos de una manera constante hasta alcanzar la intensidad objetivo.

El rodillo es una excelente solución en estos días, pero no hay que abusar de él y NO hay que dejar de lado las salidas a la calle para no perder, entre otras cosas, la agilidad en el manejo de la bicicleta.

Lo bueno de entrenar en rodillo:

Antes de mencionar algunos pros, para mí, el más importante es la seguridad del ciclista.

  • No perdemos entrenamientos, independientemente de que haga buen o mal tiempo e independientemente de que sea de día o de noche.
  • Es muy efectivo, igual o mejor al que hacemos en la calle, con lo que aprovecharemos totalmente el trabajo que realicemos.
  • Es más completo, al poder mantener de una manera más constante las variables de potencia, ritmo cardíaco, velocidad y cadencia.
  • Podemos enfocarnos en la técnica de pedaleo.
  • Nos volvemos mentalmente más fuertes, es un duelo constate de nosotros contra la bicicleta. Nos podemos enfocar en mejorar la cadencia y ser más efectivos a la hora de realizar las diferentes fases del pedalear.

Los contras:

  • Debemos tener mucho cuidado con la temperatura, la hidratación es de mucho control. Al entrenar en un espacio cerrado no tendremos la ventilación del aire, como consecuencia no evacuaremos calor y subirá nuestra temperatura corporal, por lo que deberemos tener buena ventilación, abanicos o ventanas.
  • Nos podemos aburrir muy fácilmente, tenemos que buscar cómo mantenernos motivados, para que esto no suceda podemos escuchar música o ver una película.
  • Uno de los contras más importantes es la perdida de la habilidad y la técnica de manejo de la bicicleta, es por eso que no debemos dejar de salir a la calle al menos una vez a la semana, sentir el viento en la cara, socializar con otros compañeros, que nos del sol en la cara y otras virtudes.
  • Desgaste de la rueda trasera, revisar constantemente la llanta para no pinchar o tener un accidente cuando salgamos a la calle, la llanta es la principal víctima de nuestro rodillo.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]