Avenida O

Protección solar en niños

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador El verano está a la vuelta de la esquina y del mismo modo…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Protección solar en niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador

El verano está a la vuelta de la esquina y del mismo modo las vacaciones de los más pequeños de las casas, así que hablaremos y orientaremos a los padres cómo hacer la protección solar de sus hijos.

Primero que todo, los pediatras y dermatólogos aconsejamos no exponer a un recién nacido en contacto directo con el sol, porque la piel de ellos es muy sensible a las radiaciones solares, ya que la piel de los bebés es 5 veces más delgada que la piel de los adultos. Así mismo, pierde calor junto a la humedad corporal con más facilidad aumentando quemaduras solares, deshidratación y golpes de calor. También es importante recalcar que es una piel muy sensible a los químicos que traen estos bloqueadores solares, provocando irritaciones o aumentando la absorción de estos químicos.

¿Cuándo colocar protectores solares?

El momento adecuado para empezar a utilizar bloqueador solar en niños es a partir de los 6 meses y debe tener un factor de protección de +50 SPF y debe traer en sus indicaciones de la etiqueta ser para niños y de amplio espectro para que pueda proteger contra las radiaciones tipo A y tipo B.

También es importante empezar los hábitos del cuidado de la piel contra el daño solar desde muy pequeños, como es en el jardín de niños colocar bloqueador solar en la mañana y al medio día sobre la piel, con una cantidad suficiente que cubra de manera uniforme.

Si los niños están en actividades al aire libre como sudoración, se recomienda que sea un bloqueador que sea contra agua y repetir su aplicación cada 2 horas.

No utilices el bloqueador solar cerca de los ojos y boca.

¿Cuáles otros hábitos ayudan a la protección solar de los niños?

En  el cuidado que debemos tener con los hijos, no es sólo colocar el bloqueador solar, también es importante incorporar a la protección otras medidas como son las barreras físicas:

  • Sombreros : ala ancha que aporte protección a las orejas y el cuello.
  • Ropa de manga larga: de preferencia materiales frescos como es el algodón, inclusive que protejan las piernas y es mucho mejor si contienen factor de protección en las telas de elaboración de esta ropa.
  • Sombrillas o buscar sombras en las áreas abiertas.
  • Hidratación constante con líquidos a los chicos.

Recuerde que los hábitos que le enseñe a sus hijos desde pequeños, perduran para la vida adulta.