Avenida O

Protección solar oral: ¿cómo funciona y es realmente efectiva?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador Cuando hablamos de protección solar debemos tener en mente que no es solamente la…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Protección solar oral: ¿cómo funciona y es realmente efectiva?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador

Cuando hablamos de protección solar debemos tener en mente que no es solamente la protección que nos brinda el bloqueador solar en cualquiera de sus presentaciones -cremas o lociones- que aplicamos en nuestra piel.

Es importante recordar que hay otras maneras que ayudan a reforzar las barreras de protección contra las radiaciones ultravioletas que genera el sol en nuestra piel día a día.

Además de la aplicación es fundamental colocar el bloqueador cada 4 horas. Esto si usted está en un ambiente en el cual no suda, como es el trabajo, la casa.

Si está al aire libre,  en el sol, playa o ejercicio lo ideal es conseguir un bloqueador solar contra agua y una re aplicar de cada 2 horas.

Pero hoy hablaremos de un protector solar que llega a fomentar la barrera protectora de nuestra piel como es la  forma oral de cápsulas fotoprotectoras.

¿Son efectivas las cápsulas de fotoprotección solar?

El producto más utilizado es el Polypodium Leucotomos el cual es encontrado en una planta de helecho que crece en ciertas regiones de Centro América y Sudamérica.

Es muy rico en polifenoles y antioxidantes y genera beneficios de protección contra la radiación solar. Además aumenta las defensas naturales de la piel, repara y protege la arquitectura de la piel, además previene el envejecimiento prematuro.

Recomendado en todas las pieles para reforzar junto con el protector solar y barreras de protección como son anteojos. Así como sombreros, camisas de agua esta terapia, pero sin duda hay pacientes a los cuales más fuertemente.

¿Para quién es recomendable estas cápsulas?

  • Personas que toman el sol con frecuencia, como los maratonistas o deportistas que se exponen al sol todos los días, al entrenar.
  • Personas con piel muy clara.
  • Personas que trabajan bajo el sol en exposición diaria.
  • Personas con enfermedades en la piel como son: manchas o melasma.
  • Personas con riesgo de cáncer de piel o melanoma.
  • Personas que han utilizado tratamientos o técnicas despigmentantes, al igual pacientes. con láseres que ponen la piel sensible.
  • Personas que padecen de la enfermedad de vitiligo.

Estos suplementos orales de Polypodium Leucotomos nos ayudan a proteger la piel, pero recordemos que esto no sustituye los anteriores mencionados y más bien son una estrategia adicional de fotoprotección solar.

¿Cuáles otros agentes protectores solares orales puedo usar?

  • Carotenoides: frutas y verduras de color amarillo, naranja y rojo son capaces de proteger contra quemaduras solares.
  • Vitamina c: dosis altas de 2 a 3 gramos al día tiene un efecto protector contra el sol.
  • Vitamina E: ayuda a proteger contra radicales libres y alimentos que lo contiene son avellanas, aguacate, aceite de oliva, espinacas, semillas de girasol, suplementos vitamínicos, entre otros.
  • Isoflavonas de soya: de este puedes encontrar en macrobióticas polvos y refrescos para realizarte en casa..

Recordemos que es un complemento. Las cápsulas orales de fotoprotección se deben utilizar junto a las cremas y barreras de protección solar, no lo utilice como tratamiento único como fotoprotector.