Lente Comercial

Proteja a sus hijos: vacúnelos contra la varicela

La Organización Mundial de la Salud destaca que la inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. Y…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proteja a sus hijos: vacúnelos contra la varicela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud destaca que la inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. Y la ampliación del acceso es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vacunación actualmente permite evitar de 2 a 3 millones de muertes cada año. Costa Rica cuenta con un esquema de vacunación que incluye 13 vacunas que protegen a la población costarricense contra más de 12 enfermedades prevenibles como la Influenza, Tuberculosis, Rotavirus, Polio, Sarampión, Rubéola, la Hepatitis B y la Varicela.

Entre las enfermedades prevenibles a través de la vacunación se encuentra la varicela, una infección que afecta en su mayor parte a los niños.

Esta es causada por el virus varicela zóster, que es un tipo de virus del herpes y produce una erupción en la piel en forma de pequeñas ampollas o costras.

Impacto de la varicela

En los niños con un sistema inmunitario normal, la varicela no suele ser grave. La mayoría de las personas con varicela solo sufren lesiones en la piel y en la boca. Sin embargo, a veces el virus infecta los pulmones, el encéfalo, el corazón y el hígado.

Estas infecciones graves son más frecuentes en recién nacidos, adultos y personas con un sistema inmunitario debilitado. En este grupo están las personas con VIH o que toman fármacos para inhibir el sistema inmunitario o dosis elevadas de corticoesteroides.

La epidemiología de la varicela varía a nivel mundial. En los países de ingresos altos con un clima templado, la varicela suele ser una enfermedad infantil que presenta variaciones estacionales. Previo a la vacunación, más del 90% de las infecciones ocurrieron antes de la adolescencia.

Mientras en algunos países tropicales, por el contrario, la edad promedio de infección es mayor, y los adolescentes y adultos muestran una mayor susceptibilidad en comparación con las regiones templadas.

Una mayor densidad de población, que puede estar asociada con una mayor urbanización, y la escolarización a una edad temprana también se relacionan con una incidencia elevada de varicela.

La vacunación es la mejor protección

La varicela se contagia a través de gotitas de humedad transportadas por el aire que contienen el virus varicela zóster, por contacto con la erupción causada por varicela o de una mujer embarazada al feto.7

Los síntomas son variados y comienzan entre 7 y 21 días después de la infección:

  • Dolor de cabeza leve,
  • Fiebre moderada,
  • Inapetencia,
  • Sensación general de malestar.

“Las vacunas salvan vidas y deben mantenerse incluso durante la pandemia de covid-19. Las personas más vulnerables no deberían sufrir las consecuencias de no recibir las vacunas que necesitan”, dijo el Dr. Gustavo Lazo, médico especialista en Pediatría y Sub-especialista en Inmunología Clínica.

“En estos momentos de crisis ninguna enfermedad prevenible por vacunación debe reemerger a consecuencia de la falta de vacunación, pues nuestros sistemas de salud se encuentran propensos al colapso. Hoy más que nunca se hace vigente el derecho a la prevención de la enfermedad, antes que su tratamiento”, agregó el especialista.

La vacunación contra la varicela es la medida para prevenir la enfermedad y a la vez evitar las complicaciones más graves.

Los niños y adolescentes deben recibir dos dosis según el siguiente esquema:

  • Los niños pequeños deben recibir la primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda, entre los 4 y los 6 años, como parte del plan de rutina de vacunación infantil.
  • Los niños entre los 7 y los 12 años que no se han vacunado deben recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela con al menos tres meses de diferencia.
  • Los adolescentes mayores de 13 años y adultos que no se han vacunado también deben recibir dos dosis de la vacuna para actualizarse, y estas dosis deben darse con cuatro a ocho semanas de diferencia

Temas: