Destacado

Proteger vidas y donar sangre, la tónica de los funcionarios de salud en pandemia

Las reservas del Banco Nacional de Sangre han disminuido este último mes, perdiendo casi un tercio de los donantes que…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proteger vidas y donar sangre, la tónica de los funcionarios de salud en pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las reservas del Banco Nacional de Sangre han disminuido este último mes, perdiendo casi un tercio de los donantes que usualmente se acercaban.

Ante la baja, en los centros hospitalarios se ha dado un movimiento de donación de sangre de los mismos funcionarios de la salud, cuando notan que sus pacientes podrían necesitar el líquido.

Paula Chaves es hematóloga del Hospital San Juan de Dios y donadora de sangre. Explicó que junto a sus compañeros han donado sangre después de sus jornadas laborales.

“En medicina dependemos mucho de los hemocomponentes que se derivan de la sangre, para pacientes de accidentes y cirugías pero también para personas con cáncer con procesos de tratamiento que necesitan de estos componentes”, explicó Chaves.

La especialista agregó que a pesar de la pandemia, las personas se siguen enfermando de muchas otras patologías y los bancos de sangre tienen que seguir funcionando a capacidad.

Componentes de la sangre

Una donación puede beneficiar hasta a cuatro pacientes. “Se puede sacar una unidad de glóbulos rojos, una unidad de plaquetas. Se saca plasma y crioprecipitados, que son componentes que afectan a la coagulación”, agregó Chaves.

Las plaquetas vencen cada siete días, por lo que aún con una donación masiva no alcanzaría para un tiempo prolongado, de ahí la necesidad de crear una cultura de donación.

“Prácticamente no pasa un día en que no necesitemos hacer una transfusión de sangre. El San Juan es uno de los tres hospitales Clase A para adultos, en donde se atiende un nivel muy alto de complejidad en los casos que presenta”, añadió la médica.

La extracción de la sangre y sus componentes es un proceso muy delicado que se realiza con mucha precisión, ya que podría perjudicar al paciente que la recibe si existió un error durante el desarrollo, como la falta de exámenes infecciosos por ejemplo.

Esta es parte de la campaña que realiza la Caja para incentivar a la población a donar sangre. (Facebook Hospital México)

OBSERVE MAS: UCR y CCSS listas para producir tratamientos contra COVID-19 con sangre de pacientes recuperados

Beneficio de la donación

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, hizo un llamado a toda la población para incentivar la donación de sangre en cualquier rincón del país.

“Cuando conversé con el director del Banco Nacional de Sangre me indicó que las reservas están bajas. Normalmente se acercan 3.000 donantes por mes, y en este último mes ha sido de 2.000. Por favor consideren donar sangre y realizar una cita para agendar el espacio”, externó Macaya.

El jerarca indicó que existen protocolos que garantizan el distanciamiento y la higiene en los bancos de sangre.

Las empresas que tenían jornadas de donación programadas las han cancelado a raíz del teletrabajo y la nueva dinámica laboral que se presentó desde la pandemia. También pacientes que usualmente tenían citas en hospitales ahora las realizan por teleconsulta, lo que ha hecho que pocos se acerquen a los bancos de sangre para donar.

Para evitar la aglomeración o la espera innecesaria en los centros de recepción, se habilitaron dos mecanismos para sacar cita y poder donar sangre. Se puede realizar llamando al 2280-9952 extensión 113 o enviando un mensaje por WhatsApp al 8821-6514.

¿Quiénes pueden donar?

Las personas interesadas en atender esta emergencia pueden programar su cita, si gozan de buen estado de salud y cumplen los siguientes requisitos:

  • si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación
  • presentar cédula de identidad nacional o de residencia
  • edad: 18-65 años
  • peso: más de 50 kilos
  • estatura: más de 1.50 metros
  • ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche
  • no consumir grasas ni lácteos
  • en caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar
  • no se debe ayunar

Las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, en Zapote, trabajan de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

OBSERVE MAS: CCSS iniciará la próxima semana la recolección de sangre de recuperados de coronavirus para fabricar tratamiento