• Visión País

Proteja su aguinaldo y sus bienes del hampa; OIJ pide estar atento y ser desconfiado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosApenas el viernes de la semana pasada algunas personas empezaron a recibir su aguinaldo y ya el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió cuatro denuncias sobre asaltos con montos que iban entre los ¢150.000 y los ¢500.000.

Las víctimas salieron de cajeros electrónicos o del banco; los delincuentes los siguieron y les robaron el dinero.

Esta semana los funcionarios públicos recibieran ese incentivo económico de fin de año, y muchas otras personas del sector privado también lo harán.

Por eso, las autoridades hacen un llamado para que la gente esté atenta y tome precauciones.

Álvaro González, jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, afirmó que la gente sigue cometiendo graves errores que son aprovechados por el hampa.

“La confianza al caminar en cualquier sitio mostrando las pertenencias, o la confianza que tienen esperando el bus es un error frecuente”, aseguró.

También califica de error el que se sigan sacando grandes cantidades de dinero de los cajeros automáticos y se trasladen con el efectivo en autobús.

“Los delincuentes marcan a la persona y cuando se baja del bus es abordada y le roban el dinero”, dice el agente.

El OIJ pide a la gente seguir algunos consejos para evitar perder sus bienes:

  • -Tratar de caminar en lugares concurridos
  • -No contar el dinero en la calle
  • -No salir de un cajero hablando por celular o mensajeando

Los expertos aseguran que en el 65% o 70% de los casos, lo que se roban es el teléfono celular, por lo que el llamado es a no exponerse.

Ojo con las paradas

Las autoridades aseguran que entre las 4 p.m. y las 10 p.m. es cuando aumenta el número de asaltos en el casco central de San José, donde se mueven miles de personas de su trabajo hacia el hogar.

Incluso, llaman la atención para que estén atentos a la periferia de las paradas de autobús, que son quizá donde se dan mayormente los asaltos.

Los lugares con mayores incidentes son en las inmediaciones de las paradas de buses de Alajuelita, pero también cerca de las paradas de buses que van a Curridabat, Cartago, Heredia, Hatillo y Pavas.

“La mayoría de los casos que se dan son arrebatos, es decir, que ven a la persona descuidada, pasan y le quitan el bolso o el teléfono. Cuando alguien pone resistencia aparecen dos delincuentes más y lo inmovilizan”, explicó González.

(Alonso Solano/El Observador)

Asaltos en disminución

Los asaltos, tanto a personas como a comercios, sufrieron una disminución de 2019 a la actualidad, según las estadísticas dadas a conocer por Alberto Mata, jefe de unidad de la Sección de Asaltos.

En 2019 se presentaron 15.900 denuncias, número que bajó en 2020 a 9.987 y hasta este momento del 2021 van por 8.095.

Según las autoridades esto tiene que ver con el efecto pandemia y las restricciones que se impusieron, por lo que llaman la atención de que ahora, sin tantas limitaciones, los delitos podrían crecer.

San José, Alajuela y Puntarenas son las tres provincias con más denuncias por asalto en el país, mientras que la que menos registra es Cartago.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:31:39 GMT-0600 (Central Standard Time)