Avenida O

Protejamos la salud física, mental, emocional y el bienestar social de los colaboradores durante COVID-19

Adriana Berty para El Observador El otro día, en una videoconferencia, escuchaba a varios gerentes compartir con la audiencia comentarios…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Protejamos la salud física, mental, emocional y el bienestar social de los colaboradores durante COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Adriana Berty para El Observador

El otro día, en una videoconferencia, escuchaba a varios gerentes compartir con la audiencia comentarios de sus empleados, que hoy frente al COVID-19, trabajan remotamente. Algunos de los comentarios fueron: “Con estos calores de Semana Santa extrañé tanto el aire acondicionado de la oficina”; “paso tanto tiempo sentado en la silla del comedor de la casa que estoy con dolores en la espalda”. “Estoy comiendo pizza todos los días porque no tengo tiempo ni para cocinar”. “Tengo tantas llamadas al día que me genera gran estrés y ansiedad no poder ayudarle a mis hijos a ingresar a sus clases virtuales”. Y así un sin fin de ejemplos que escuchábamos a ratos con detenimiento y risas.

Ante esta realidad la gran pregunta es ¿Qué podemos hacer como líderes para seguir trabajando, cuidar y guiar a nuestros equipos en un momento de tremendo estrés? Es necesario que pongamos la salud y el bienestar de nuestros empleados en primer lugar si queremos que hagan y den mayores resultados. Al hacer esto logramos que ellos se sientan apreciados y consigan trabajar en este “nuevo normal” forma de trabajar.

Hoy les comparto tres aspectos críticos de la salud fisica, el bienestar social y salud mental y emocional que se hace necesario que revisemos para conocer si protegemos y cuidamos de nuestros equipos en tiempos de crisis.

El primer aspecto es la salud física, consiste en el buen cuido del cuerpo y su óptimo funcionamiento. Es clave que nos preocupemos por el bienestar físico de nuestros empleados, para que se sienten acompañados. Algunas sugerencias para mejorar su salud física son: dormir entre 6-8 horas, poder tomar diferentes pausas durante el día para descansar la mente, planificar los horarios de comida y hacer un menú saludable. Buscar y realizar una rutina de ejercicios que le ayude a mover el esqueleto y salir del sedentarismo. Velar por la ergonomia en todo momento, tener una buena postura corporal frente al computador y busque videos de ejercicios que pueda realizar para mejorar su postura durante el día. Incluso recomiendo a sus trabajadores buscar dinámicas para que puedan realizarlas con la familia.

El segundo aspecto es el bienestar social que habla sobre el conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al individuo a gozar de una existencia tranquila. Con el distanciamiento social que debemos hacer, es necesario poder generar conexiones a nivel personal y grupal. Recomiende a sus equipos mantener el contacto y la conexión a través de los diferentes canales (chats, videollamadas, etc); conversar o referir a sus empleados a material o expertos que puedan ayudarles a cómo lidiar con la soledad en momentos de crisis, jugar virtualmente, hacer almuerzos virtuales donde aprendan un nuevo concepto. Compartir y realizar estas actividades les ayudará a mantener una actitud positiva con sus equipos de trabajo.

El tercer aspecto es la salud emocional y mental que nos habla de cómo nos sentimos con nosotros mismos, la calidad de nuestras relaciones y nuestra capacidad de gestionar nuestras propias emociones y afrontar las dificultades. Para lograr una buena salud emocional y mental es necesario que usted como líder busque espacios donde sus empleados puedan expresar sus sentimientos de manera adecuada, sepa también que algunos de ellos pudieran no estarla pasando bien. Invite a sus trabajadores a pensar sobre cómo esta situación de COVID-19 está cambiándoles. Realicen meditaciones virtuales de unos 5 minutos antes de iniciar una reunión y habiliten herramientas y guías dentro de la empresa.

Protejamos lo más valioso que tienen nuestras empresas, a nuestros empleados y a sus familias.

Adriana Berty
Ejecutiva en recursos humanos, administradora de empresas y especialista en desarrollo gerencial.
Email: [email protected]