Todo Política

Bochornoso choque en Asamblea Legislativa por protesta de diputada Nidia Céspedes

El cierre del Plenario de la Asamblea Legislativa la noche del martes que impidió que la diputada independiente Nidia Céspedes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bochornoso choque en Asamblea Legislativa por protesta de diputada Nidia Céspedes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cierre del Plenario de la Asamblea Legislativa la noche del martes que impidió que la diputada independiente Nidia Céspedes pernoctara por segunda noche consecutiva como medida de protesta, generó un bochornoso encontronazo entre los diputados la mañana de este miércoles.

Tras permanecer dos días y una noche en ese recinto, la diputada Céspedes salió a bañarse. Pero cuando volvió encontró las puertas cerradas.

La legisladora reclamó que le abrieron el sitio hasta las 8:00 a.m. de este miércoles, lo cual provocó que las legisladoras Shirley Díaz y Marulin Azofeifa reclamaran el cierre.

“Es un acto de violencia”, reclamó Díaz.

OBSERVE MÁS: Diputada Nidia Céspedes planeaba otra noche en el Plenario, pero la dejaron puerta afuera

Pese al anuncio de cerrar el Plenario para ser desinfectado, eso no sucedió, lo que generó el reclamo de Céspedes.

Cobarde

En horas de la noche, la legisladora llamó cobarde a través de un video y ladrón de la noche en un chat de WhatsApp al presidente legislativo Eduardo Cruickshank.

Tras los señalamientos de las diputadas, Cruickshank aprovechó el espacio para pedir respeto por los señalamientos.

Para el jerarca del Congreso, si hubiese sido un hombre quien dice esos calificativos de una compañera diputada, habría sido fuertemente criticado. Por lo tanto, él, en este caso, no iba a guardar silencio.

“Estando en mi casa me enviaron un video donde la diputada Céspedes me trata de cobarde y de haber actuado como ladrón en la noche. Me he caracterizado desde esta presidencia de ser muy respetuoso porque creo que lo que la persona siembra, eso es lo que cosecha”, recalcó el presidente legislativo.

“Y si queremos que nos respeten, debemos respetar a los demás independientemente de qué diputada esté de acuerdo o no con la administración no tenía ninguna razón o derecho para utilizar esos calificativos contra esta presidencia y contra este ser humano”, continuó Cruickshank.

Adicionalmente, reconoció las facilidades que le han otorgado a Céspedes para realizar su protesta desde el Plenario, lo cual incluye atención de los ujieres del cafetín y revisiones médicas, entre otras.

“A mí en ningún momento la diputada Céspedes Cisneros se comunicó conmigo para indicarme que se retiraría a hacer alguna necesidad y que volvería”, defendió Cruickshank.

Reclamo continuó

Los reclamos acapararon unos cuarenta y cinco minutos de la discusión de mociones al proyecto de Ley de Empleo Público.

En ese lapso, la diputada Mileyde Alvarado salió en defensa de su compañero de bancada para asegurar que no hay ningún tipo de violencia hacia Céspedes por lo sucedido.

De inmediato, Cruickshank ordenó la sesión y advirtió que no daría más el uso de la palabra debido a la importancia de la Ley de Empleo Público para el país.

No obstante, la diputada Díaz comenzó a gritar sin su micrófono encendido. Además, el grupo afín a Nueva República se puso de pie como protesta por lo sucedido.

“No mienta sobre la limpieza profunda”, concluyó la independiente Céspedes.

OBSERVE MÁS: Cruickshank definirá candidatura con Restauración una vez que deje Presidencia del Congreso

Motivos de Céspedes

Son tres los motivos de la diputada Céspedes para su acción de mantenerse en el centro del Plenario:

  • Aborto: Se opone rotundamente al proyecto de aborto seguro, libre y gratuito. “Podría ser que las feministas lo metan (al Congreso) entre agosto y octubre”, reclamó. La iniciativa sería por iniciativa popular y requiere de unas 175.000 firmas para ser presentado en la Asamblea Legislativa
  • Líderes indígenas: Está en contra de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera. Adicionalmente, pide protección para otros 14 indígenas, entre ellos Pablo Sibar por amenazas de muerte
  • Milla fronteriza: Aseguró que en junio próximo vence una moratoria y por tanto busca su prórroga para suspender desalojo de personas, demolición de obras y proyectos en la zona marítimo-terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado