Portada

Protestas contra alza de combustibles provocan problemas de tránsito en Ochomogo y La Uruca

Las protestas contra el alza de los combustibles llegaron también a la capital. Además, del pequeño grupo de manifestantes del…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Protestas contra alza de combustibles provocan problemas de tránsito en Ochomogo y La Uruca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las protestas contra el alza de los combustibles llegaron también a la capital.

Además, del pequeño grupo de manifestantes del Movimiento Cívico que se encuentran en El Alto, en Ochomogo, también se dan cierres a la altura de La Uruca y alrededores.

Estas personas protestan contra las constantes alzas en el precio de los combustibles. La más reciente se anunció el pasado viernes, y coloca los precios de gasolinas y el diésel por encima del rango de los mil colones.

En Ochomogo, el grupo logró cerrar un carril en la autopista Florencio del Castillo y a esta hora se encuentra frente al plantel de Recope.

Debido a su presencia, se reportaron presas en el sector, aunque la Policía de Tránsito ya se encuentra en el sitio, informó la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas (MOPT).

Aunque el Tránsito no reportó más afectaciones, en La Uruca hubo cierres de tránsito al mediodía. Este mismo grupo afectó otros sectores cercanos como León XIII.

También se reporta que transportistas de carga impidieron el paso de los vehículos de carga en el puesto fronterizo de Paso Canoas, al sur de nuestro país. Habrían impedido tanto la entrada como salida de camiones de la aduana panameña.

De acuerdo con la propuesta de alza tarifaria emitida por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), los precios de los combustibles serían:

  • ¢1.024 por la gasolina regular (+ ¢91)
  • ¢1.062 la súper (para un alza de ¢104)
  • ¢1.012 por el diésel (¢104).

En el caso del gas para uso doméstico, la Aresep propone una rebaja de ¢796. De esta manera el cilindro que se usa en las casas costaría ¢10.434 frente a los ¢11.230 que vale hoy.

OBSERVE MÁS: Precio de los combustibles en Costa Rica treparía por encima de ¢1.000 el litro a partir de junio

Medidas anunciadas el domingo

Este domingo, el presidente Rodrigo Chaves informó que el Gobierno tomó cuatro medidas específicas para paliar el incremento en los precios de los combustibles:

  1. La Aresep aplicará nueva metodología que permitirá disminuir el precio de los combustibles.  Se utilizará el precio real de las compras de Recope, en lugar de un precio referencia de combustibles.
  2. Se eliminará un subsidio al precio de los asfaltos que instauró el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís. “No es justificable que las empresas constructoras se beneficien de algo que pagamos todos los consumidores”, dijo.
  3. Se analizará un préstamo con el BCIE por $200 millones para subsidiar el pago de los pasajes de los usuarios más vulnerables. Para ello se acelerará la implementación del pago electrónico.
  4. Se postergará un estándar de combustibles para automóviles (Euro VI) que estaba programado por el Gobierno de Carlos Alvarado para iniciar el próximo 1 de enero del 2023. “La implementación haría que el precio de los combustibles sea más alto y podría dañar muchos de los carros que manejan los costarricenses”, añadió el Presidente.

Chaves considera que con el ajuste de Aresep, el costo del litro de diésel disminuirá en unos ¢50 colones, para que ello se refleje en tarifas de transporte público, peajes y en la producción (agricultura y pesca).

OBSERVE MÁS: Disminuir costo del diésel y acelerar pago electrónico en pasajes: Gobierno anuncia medidas para paliar alza en combustibles

Foto principal cortesía de Comunicaciones Cartago