Destacado

En tregua con sectores, protestas de educadores esperan a Carlos Alvarado en Nicoya

Las manifestaciones de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) serán parte de la visita del presidente Carlos Alvarado…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En tregua con sectores, protestas de educadores esperan a Carlos Alvarado en Nicoya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las manifestaciones de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) serán parte de la visita del presidente Carlos Alvarado a Guanacaste este 25 de julio.

Mientras Alvarado y su gabinete celebrarán el tradicional Consejo de Gobierno en conmemoración de los 195 años de la Anexión del Partido de Nicoya, los docentes de la provincia advierten que se harán escuchar.

Reclamos por el recorte a los pulses salariales y en contra del proyecto de ley que pretende regular las huelgas, motivan el llamado de APSE.

Así lo confirmó a El Observador el dirigente local Carlos Juárez.
Según el sindicalista, sus protestas serán pacíficas e incluirán a los delegados de la provincia.

“Estamos en contra del proyecto que pretende regular lo que son huelgas y de la declaración de la educación como un servicio público esencial”, comentó Juárez, quien calificó dicha iniciativa como una “ley mordaza”.

Sindicato molesto

Alvarado se mantiene en Guancaste para la tradicional gira por Guanacaste. Estuvo en Liberia, en la presentación de fondos para emprendedores. (Imagen de Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

APSE, que reúne a los docentes de los colegios públicos del país, inició a finales de mayo una huelga intermitente que fue declarada legal por el Poder Judicial.

Según el gremio, sus protestas son contra un grupo de proyectos de ley que incluye a:

  • 21.049 – Proyecto de Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus Procedimientos
  • 21.097 – Proyecto de Ley de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales
  • 20.786 – Proyecto de Ley de Educación y Formación Técnica Dual
  • Proyecto marco de empleo público

Tensa calma

El Poder Ejecutivo sí evitará al menos protestas de uno de los gremios más fuertes y con más voz en Guanacaste: los pescadores. Tanto el sector de pesca artesanal de la provincia como el sector palangrero informaron que no se manifestarán en la visita del Gobierno a la zona.

Los pescadores dieron un respiro a Alvarado, con el objetivo de encontrar soluciones a sus peticiones en la mesa de diálogo en torno al tema, que mantiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y Presidencia.

Además el martes, estudiantes de colegio, sindicatos y otros sectores – participantes del Encuentro Social Multisectorial mediado por la Defensoría de los Habitantes actuó como entidad mediadora – acordó suspender medidas de presión por 30 días.

OBSERVE MÁS: Estudiantes y sectores pausarán protestas durante los próximos 30 días

Temas: