• Visión País

Próxima semana, 60 mil vecinos de estos lugares en San José y Cartago se quedarán sin agua

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El suministro de agua potable se verá afectado, la próxima semana, en siete cantones del Gran Área Metropolitana (GAM). El corte afectará a unos 60.000 residentes de siete cantones en las provincias de San José y Cartago.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que se interrumpirá el servicio, entre el lunes 9 y el sábado 15 de setiembre. Se llevará a cabo en comunidades de los cantones de:

  1. Alajuelita
  2. Coronado
  3. Curridabat
  4. Desamparados
  5. La Unión
  6. San José
  7. Tibás

La entidad explicó que los cortes se harán en diferentes días, dependiendo del lugar, y en franjas de horarios, principalmente entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m. Sin embargo agregó que los horarios anunciados son tiempos aproximados y que podrían acortarse o prolongarse.

OBSERVE MÁS: Declaran emergencia por falta de agua en cantones de 5 provincias

Lugares afectados

  • Alajuelita: los distritos de San Josecito y San Antonio estarán sin servicio, durante toda la semana, desde 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. del día siguiente.
  • Coronado: el distrito de San Rafael y la comunidad de San Pedro estarán sin servicio, durante toda la semana, desde 9:00 a.m. a 11:00 a.m., y 9:00 p.m. a las 3:00 a.m. del día siguiente. En la comunidad de Cascajal-Nubes los cortes serán toda la semana, desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
  • Curridabat: los distritos de Curridabat y Tirrases se verán afectados el lunes, miércoles, jueves y sábado, entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.
  • Desamparados: el distrito de San Juan de Dios estará sin servicio, durante toda la semana, desde las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. del día siguiente. En la comunidad de Jericó se harán desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
  • En el distrito de Desamparados, los barrios de San Lorenzo, Fátima de Damas, San Rafael Abajo, Calle Fallas, El Porvenir Gravilias, San Miguel, San Antonio estará sin servicio, lunes y jueves, desde las 10:00 p.m. a las 3:00 a.m. del día siguiente.
  • En Los Guido se mantienen los mismos días pero desde las 10:00 p.m. a las 6:00 a.m., del día siguiente.
  • La Unión: el distrito de Río Azul y la comunidad de Linda Vista no tendrán suministro de agua el lunes y el jueves, entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m., del siguiente día.
  • San José: los distritos y comunidades de Mata Redonda, Hospital, San Sebastián, Hatillo, Pitahaya, Zapote, Catedral, San Francisco de Dos Ríos, Carmen y Merced no tendrán agua lunes, miércoles, jueves y sábado desde las 4:00 p.m. a las 8:00 p.m.
  • Tibás: La León XIII se verá afecta el lunes, miércoles y viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m..

Lluvia escasa

Si vive en los siguientes lugares, acumule agua esta semana. (Manuel Sancho/El Observador)

El AyA señaló que la falta de agua en estos lugares del Valle Central, se debe a un problema de oferta de producción y demanda del servicio. Es decir escasea el recurso hídrico, ya que las precipitaciones de estas fechas, en comparación con el año pasado, son menores. Además durante la temporada seca aumenta el consumo en la población.

“En consecuencia, existen sectores del Acueducto Metropolitano, sobre todo las partes altas de cada zona de presión, que se están viendo afectados con la continuidad del servicio”, explicó la institución. Agregó que estas zonas son las primeras en quedarse sin agua.

En los puntos bajos de estos sectores existe la posibilidad de que el servicio no se vea interrumpido por completo, si no que solo baje la presión. El AyA solicita a los habitantes de estas comunidades que la utilicen de forma racional.

El Instituto también hace un llamado a las personas para que solo almacenen la cantidad de agua necesaria y se abstenga de usarla para lavar vehículos, regar jardines o aplacar polvo en aceras.

Los usuarios también puede colaborar, registrando el número de identificación del servicio (NIS), junto con el número de celular y correo electrónico para que las autoridades reciban notificaciones de los cortes de agua en las localidades respectivas.

La información la puede suministrar en la plataforma de servicio al cliente: 800-REPORTE (7376783).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Chepito, el tico más longevo, recibió vacuna contra el covid-19

José Uriel Delgado, más conocido como "Chepito" y quien es el costarricense más longevo, recibió la vacuna contra el...

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes...

¿Tiene una pyme dedicada al aseo e higiene? ¡Capacítese gratuitamente!

Essity y Fundes se unieron para capacitar gratuitamente a pymes de mujeres orientadas al segmento de aseo e higiene. La...

Biden nombra a mujer transgénero para puesto de alto nivel en salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo  de subsecretario...

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Sala IV rechazó peticiones para adelantar vacuna contra covid-19

La Sala Constitucional, también llamada Sala IV, determinó que no es parte de su labor la definición...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 12:58:55 GMT-0600 (Central Standard Time)