Todo Política

Proyecto intenta incluir tecnología como derecho humano en la Constitución

La Constitución Política de Costa Rica, redactada en 1949, incluye muy pocos aspectos referentes a la tecnología. Con los avances…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto intenta incluir tecnología como derecho humano en la Constitución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Constitución Política de Costa Rica, redactada en 1949, incluye muy pocos aspectos referentes a la tecnología.

Con los avances que ha tenido esta son cada vez más las actividades que dependen del internet y no contar con el servicio genera la exclusión de miles de personas.

OBSERVE MÁS: Aumenta a 425 mil estudiantes sin acceso a internet identificados por el MEP

Para ello, un proyecto de ley intenta reconocer, como derecho humano, la conectividad a la tecnología y las telecomunicaciones.

El ajuste se haría específicamente en el artículo 33 de la Constitución. Este actualmente tutela la igualdad entre las personas y la prohibición de discriminación.

Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

Artículo 33 de la Constitución Política

La tecnología después del covid-19

Según la diputada liberacionista, Paola Valladares, proponente del proyecto, este tiene una especial concentración en el tema educativo.

“Lo más desgarrador es ver la desigualdad que existe entre la población estudiantil, donde sobre todo en la áreas rurales y poblaciones indígenas vemos a estudiantes que ante la falta de conectividad a internet deben caminar durante más de ocho horas para llegar a algún sitio donde tengan conexión y puedan acceder a sus clases virtuales y cumplir con sus labores”, indicó.

OBSERVE MÁS: 215 mil estudiantes del MEP sin internet accederían a programas de Fonatel; 160 mil quedarían rezagados

La legisladora indicó que incluir el tema en la Constitución también tendría un impacto en temas de salud, educación y trabajo.

“La nueva normalidad producto del covid-19 ha evidenciado las diferencias abismales que existen en la facilitación de derechos fundamentales como la educación, la libertad de expresión; el acceso a la salud, a los servicios públicos en línea, entre otros, deteniendo el desarrollo económico y social de los ciudadanos y la nación en general”, agrega la propuesta.

Los proyectos para reformar la Constitución son más complejos pues requieren de varias votaciones en legislaturas diferentes y ser incluídos en el discurso presidencial anual de labores (Archivo)

 

Temas: