Todo Política

Proyecto busca establecer 3 días de licencia para trabajadores por fallecimiento de familiar

La diputada Carolina Hidalgo presentó un proyecto de ley que pretende establecer un período de tres días de licencia remunerada…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto busca establecer 3 días de licencia para trabajadores por fallecimiento de familiar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Carolina Hidalgo presentó un proyecto de ley que pretende establecer un período de tres días de licencia remunerada para trabajadores del sector público y privado cuando enfrenten la muerte de un familiar en primer grado de consanguinidad.

La iniciativa implica un modificación al artículo 152 del Código de Trabajo y se tramitará en el Congreso mediante el número de expediente 22.608.

La propuesta es que ese artículo agregue el siguiente párrafo:

“En el caso de fallecimiento de algún miembro de la familia en primer grado de consanguinidad, la persona trabajadora tendrá derecho a disfrutar de tres días de licencia remunerada. Sin perjuicio de normativa específica en la materia”. 

“Merecemos el derecho a despedir a nuestras personas amadas con dignidad, tranquilidad y respeto”, declaró Hidalgo.

En 2007, el exdiputado Federico Tinoco presentó una iniciativa para otorgar tres días de licencia remunerada por fallecimiento de familiar en primer grado de consanguinidad.

No obstante, recibió un dictamen unánime negativo por la Comisión Permanente Especial de la Mujer.

Contrarrestar la desigualdad

La oficialista reconoció que busca atender la desigualdad que enfrentan las personas trabajadoras ante este tipo de situaciones.

Con base en un documento de la Procuraduría General de la República, la legisladora oficialista señaló que la licencia busca permitir la interrupción de la presentación del trabajo por un período corto.

En el documento se expone que quienes trabajan para el estado bajo el Régimen de Servicio Civil tienen hasta una semana con goce salarial por el fallecimiento de sus padres, hermanos, hijos o cónyuge.

Los docentes, además tienen tres días por el deceso de un hermano.

OBSERVE MÁS: Resignificar la muerte a colores

“Para el caso de las personas trabajadoras del sector privado, el ordenamiento jurídico no ofrece norma que regule tal situación; por lo que la situación queda sujeta a lo que se hubiere acordado mediante la contratación de la persona trabajadora”, señala el proyecto de ley.

“Esta reforma no solamente se consolida como una manera de atender las desigualdades en materia de condiciones que enfrentan las personas trabajadoras, sino que también se constituye como una acción en pro del resguardo y la promoción de la salud mental”, resaltó la congresista.

El proyecto que se denomina “Derecho al Duelo” también tiene como componente el resguardo y la promoción de la salud mental de las personas.

“Permitir la recuperación y la reinserción de las personas que han pasado por dificultades con su salud mental es fundamental. Esos espacios deben ser integrales”, indicó.

La iniciativa debe consignarse a una Comisión Legislativa que estudiará la propuesta.

La diputada Carolina Hidalgo presentó la iniciativa (Archivo)