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Proyecto busca que instituciones públicas puedan comprar fuera del CNP

Un proyecto de ley busca permitir a las instituciones públicas comprar productos fuera del Consejo Nacional de Producción (CNP) si…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto busca que instituciones públicas puedan comprar fuera del CNP
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Un proyecto de ley busca permitir a las instituciones públicas comprar productos fuera del Consejo Nacional de Producción (CNP) si ciertos parámetros no son cumplidos por esta institución.

Adicionalmente, busca establecer como excepcional la intermediación del CNP y favorecerá aquellas compras donde no medie esta figura.

La iniciativa fue presentada por la diputada Yorleny León y se discutirá a través del número de expediente 22.757.

En primera instancia, las instituciones siguen, en principio, obligadas a abastecerse mediante el CNP pero, deberán cumplir con condiciones.

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“La propuesta de ley presentada, permite a quien deba adquirir productos del CNP, poder establecer una serie de condiciones, para garantizar que sus necesidades se vean satisfechas”, explicó León.

“Entonces, si estos parámetros no son cumplidos por el CNP o que incluso el Consejo reconozca que no los puede satisfacer se facultaría a la institución compradora, para que pueda hacer las adquisiciones fuera del CNP”, amplió.

Para optar por esa posibilidad, debe de haber una justificación de que los requerimientos no fueron cumplidos.

La intermediación

Con respecto de la intermediación, aunque no elimina esta figura del todo, sí buscará priorizar aquellas compras donde el proveedor y productor sea el mismo.

“Y que solamente cuando esta posibilidad haya sido agotada, entonces se recurra a la intermediación”, resaltó la diputada.

El estudio “Efectos del PAI en la cadena de valor del frijol en Costa Rica”, realizado por la Universidad Nacional (UNA) señala que hay un sobreprecio de entre 20 y 25% en ese producto debido al accionar de los intermediarios

“(Los intermediarios) que venden o procesan el frijol con márgenes muy superiores a los que tiene el mercado.

Este sobreprecio en términos de la oferta del mercado refleja también un margen de comercialización superior al requerido por el CNP, dado que sobre un costo inflado el margen del CNP es muy superior”, detalla el análisis realizado a mediados del 2021.

Los cambios

Se le consultó a la congresista, cuáles son los principales cambios que se darían en la institución conforme a su funcionamiento actual.

A continuación, lo expuesto por la legisladora:

  1. Priorizar la compra directa a proveedores, de tal forma que la intermediación se use como un recurso excepcional.
  2. Permitir que compradores puedan establecer condiciones para suplir sus necesidades, y el deber del CNP por satisfacer esas condiciones. Es decir, propicia una relación más equilibrada entre las instituciones obligadas y el CNP.
  3. Que cuando las necesidades de los compradores no se vean satisfechas por el CNP, este pueda suplirse por otros medios, garantizando la continuidad de los servicios que prestan las instituciones que se abastecen por medio del CNP.
  4. Obligar al CNP a realizar evaluaciones periódicas de los proveedores, para que puedan mantener dicha condición.
  5. Si la micro, pequeña o mediana empresa, no puede suplir las necesidades o cuando se presente desabastecimiento en el ámbito nacional, el CNP podrá contratar con otros proveedores, con el propósito de resguardar el mercado.
  6. Autorizar al CNP, para que en los suministros que ofrezca a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), incorpore otros productos industriales no alimenticios, pero que sean necesarios para completar el abastecimiento mínimo que requiere y demanda la CNE.

La iniciativa se presentó después del archivo de una iniciativa que pretendía reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP para no hacer obligatoria las compras de instituciones públicas a través del Consejo.

Yorleny León, diputada liberacionista, presentó la iniciativa. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

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