Todo Política

Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS

Un proyecto de ley busca que todas las personas aseguradas coticen por igual sin importar su categoría. Actualmente, existen diferencias…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley busca que todas las personas aseguradas coticen por igual sin importar su categoría.

Actualmente, existen diferencias entre los trabajadores independientes, voluntarios y los asalariados, con diferencias de casi el doble en cuanto a su aporte.

Un reglamento establecido por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) establece el aporte de cada trabajador.

OBSERVE MÁS: CCSS priorizará consultas externas presenciales para pacientes con factores de riesgo al covid-19

“Estos parámetros no se establecen bajo ninguna legislación lo que ha creado a lo largo de los años desproporcionalidad en los cobros a cada asegurado”, dijo Jonathan Prendas, diputado proponente.

“El aporte a la seguridad social no es el mismo debido a que los trabajadores bajo el régimen obrero patronal aportan menor cantidad que lo que aporta o paga un trabajador independiente o asegurado voluntario al mismo seguro de la Caja y para recibir la misma atención médica”, agregó.

Las diferencias

Por ejemplo, un trabajador asalariado aporta un 9,5% en total al sumar su propio aporte como el de su patrono, según datos indicados en el texto.

Mientras que, un voluntario o independiente con ingresos de entre ¢618.000 y ¢1.236.000, aporta un total de 13,28%.

El porcentaje se eleva hasta 18,62% para voluntarios o independientes con ingresos de entre ¢1.854.000 y ¢9.999.999.

OBSERVE MÁS: CCSS pospone plan para fortalecer el régimen de pensiones hasta enero 2021

Por esa razón, consideró que no se puede continuar con la desproporcionalidad que perjudica a alrededor de 300.000 asegurados de forma voluntaria e independiente.

Con la iniciativa, se pretende reformar el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la CCSS para evitar dichas diferenciaciones.

“El sustento de la iniciativa se centra en que la Junta, por vía reglamento, directriz o ajuste discrecional, no pueda ordenar un trato diferente y discriminatorio para los distintos tipos de trabajadores que existen, esto para respetar el principio constitucional de igualdad”, añadió Prendas.

También se pretende que los trabajadores independientes estén exentos de pago de la cuota patronal.

El independiente buscará dispensar de todo trámite la iniciativa, lo que supone una diligencia más rápida en la corriente legislativa.

La iniciativa es impulsada por el diputado independiente Jonathan Prendas. Foto: Asamblea Legislativa.