ELO

Proyecto de condonación de deudas con CCSS a un paso de su primer debate

El proyecto que busca autorizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a implementar una condonación de deudas para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de condonación de deudas con CCSS a un paso de su primer debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto que busca autorizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a implementar una condonación de deudas para trabajadores independientes y patronos quedó a las puertas de su votación en Plenario.

Lo anterior porque culminó el trámite de 13 mociones de reiteración hacia la iniciativa impulsada por el socialcristiano Pedro Muñoz.

El proyecto autoriza a condonar en el caso de los trabajadores independientes, los adeudos al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses.

OBSERVE MÁS: CCSS toma tiempo para estudiar plan para condonar ¢796.800 millones en deudas de patronos y trabajadores independientes

En el caso de los patronos, los adeudos por multas, recargos e intereses. “La condonación no podrá ser menor a la totalidad de los rubros salvo una manifestación expresa de parte del deudor”.

En este último punto, la condonación podrá aplicarse para los patronos cuando comprende los adeudos pendientes de pago por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad, contados a partir del momento de entrada en vigencia de ley.

Si el patrono tiene una investigación administrativa en curso para el cobro de períodos retroactivos, deberá suscribir un documento junto a la CCSS.

Pedro Muñoz, diputado proponente, denunció un pago doble por parte de la CCSS. Foto Asamblea Legislativa.

Cobros por presión

Tanto el diputado proponente como la verdiblanca Karine Niño, denunciaron que la Caja les realizó cobros adicionales como medida de presión.

Muñoz incluso, afirmó que en noviembre de 2020, recibió un pago doble por ¢40 millones que procedió a pagar. No obstante, aseguró que se trató de un acto por frenar su interés por esta iniciativa.

En tanto, Niño quien preside la Comisión de Asuntos Económicos donde se tramitó el expediente, también denunció que la llamaron para advertirle que estaba morosa con la Caja.

“Y me sorprendí porque soy de las pocas profesionales independientes que sigo pagando a la Caja aún así, que no estoy ejerciendo como abogada y además de lo que ya me rebajan”, señaló.

Aunque se inició con la discusión del proyecto, la sesión culminó antes de ser sometido a votación.

En caso de aprobarse en primer debate, grupos de diputados tienen interés en enviar consultas a la Sala Constitucional tal cual lo solicitó la Junta Directiva de la Caja.

OBSERVE MÁS: CCSS pide a diputados enviar a Sala IV proyecto de ley de amnistía de deudas