Todo Política

Proyecto de datáfonos enfrentará 108 mociones: “Espero que las retiren” dice diputado

El proyecto de ley para regular las compras mediadas por datáfonos, entró en su etapa final. Sin embargo en el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de datáfonos enfrentará 108 mociones: “Espero que las retiren” dice diputado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley para regular las compras mediadas por datáfonos, entró en su etapa final. Sin embargo en el último día habilitado para la presentación de mociones, varios legisladores colocaron en total 108 propuestas de modificación.

Las mociones fueron presentadas por el legislador socialcristiano Pedro Muñoz, el frenteamplista José María Villalta y el independiente Jonathan Prendas. Su tramitación se efectuará en la Comisión de Asuntos Económicos.

Welmer Ramos, proponente del proyecto “para Regular Comisiones por Transacciones de Compra con Tarjetas de Crédito y Débito”, considera innecesarias las propuestas, pues a su criterio ya la iniciativa está lista para votarse en Plenario.

“Urge aprobar este proyecto. Yo espero que estas mociones no las defiendan (sus proponentes), ojalá las retiren y ojalá le demos un trámite rápido a un proyecto que debió pasar en esta Asamblea Legislativa con trámite súper rápido”, manifestó Ramos.

A su criterio, ya fueron suficientes 10 audiencias en la Comisión, así como 20 consultas realizadas sobre el proyecto a entes impactados con la propuesta.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto de datáfonos, Banco Central establecería comisiones máximas

Multa millonaria

El diputado Welmer Ramos pretende que los proponentes de mociones, las retiren o no las defiendan, con tal de avanzar a su votación en Plenario.

El plan, tramitado en el expediente 21.177, pretende que el Banco Central sea el encargado de establecer los porcentajes para comisiones máximas a través de datáfonos.

De igual forma, establece un régimen sancionatorio para quienes incumplan con disposiciones como no entregar la información en plazo, no entregarla del todo, o emitir datos falsos. Esto podría llevar a las empresas a sanciones de hasta ¢89 millones, al establecer una multa no menor a 200 salarios base.

OBSERVE MÁS: Nuevo texto de Ley de Datáfonos sanciona con al menos ¢89 millones a proveedores que incumplan

Pese a ello, Ramos lamentó que tras un año y medio de análisis, el proyecto no avance.

“Es urgente bajar el costo del uso de datáfonos, porque Costa Rica está pagando 35 veces más de lo que paga Europa por utilizar un medio de pago y eso encarece el nivel de vida en el país, tanto así que a veces uno llega a un negocio y le dicen: si me paga en efectivo le bajo el 6%”, sentenció.

En un artículo, el economista Gerardo Corrales opinó que en otros países donde se ha establecido este tope, se ha demostrado que “las reducciones de comisiones se traducen en mayores márgenes de utilidad en favor de los comerciantes, especialmente de los grandes y no se traducen en menores precios a los consumidores”.

Tras culminar la etapa de mociones, el proyecto pasará al Plenario para su votación.

OBSERVE MÁS: ¿Qué pienso del Proyecto de Ley de Datáfonos?