• Todo Política

Proyecto de Empleo Público cumple un mes estancado mientras le redactan sentencia en Sala IV

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hace un mes la Sala Constitucional dio vía libre para que los diputados siguieran con el debate del proyecto de Ley Marco de Empleo Público. Ese aval, sin embargo, depende de una sentencia que los magistrados aún no han terminado de redactar.

Al filo de la medianoche del sábado 31 de julio, la Sala publicó el “por tanto” de su discusión. Los argumentos de los jueces y los detalles que sirvan para posibles enmiendas siguen sin profundizarse y se conocerán hasta que el voto completo se notifique a la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: 5 claves para entender el voto de la Sala IV sobre el Proyecto de Ley de Empleo Público

Consultado por El Observador desde la semana pasada, el alto tribunal indicó que trabajaban para salir lo “antes posible”. Eso sí, no marcaron un posible momento para entregar el texto.

“El proceso de la redacción integral de la opinión consultiva es sumamente complejo, por lo que no se puede proyectar una fecha”, justificó la Sala.

En la Asamblea Legislativa el proyecto de Empleo Público deberá arreglarse y volver a tener dos debates (Cortesía Asamblea Legislativa)

Sala encontró problemas pero no anuló el plan

Al finalizar el debate de Empleo Público, la Sala emitió un resumen de sus consideraciones, adelantando que se veían roces constitucionales, sobre todo el rol dado al Ministerio de Planificación (Mideplan).

Así, se consideró improcedente someter al Poder Judicial y al TSE a la eventual rectoría del Mideplan. Mismo criterio se aplicaría para universidades estatales, municipalidades y CCSS.

Estas líneas, sin embargo, son de advertencia pues no se trata de criterios vinculantes.

OBSERVE MÁS: Sala IV da vía libre a Ley de Empleo Público, pero deja fuera al Poder Judicial y TSE

Entre los temas que sí pasaron por el filtro de la Sala estuvieron el Salario Global y la Objeción de Conciencia.

Respecto a los temas de procedimiento, en los cuales la Sala sí tenía poder de intervención, se avalaron todas las actuaciones; lo que permitirá seguir adelante con el proyecto. Esto depende, eso sí, de tener la sentencia completa.

La Corte Plena ha sido crítica con el proyecto de Empleo Público e incluso usó por primera vez en la historia la figura de la Consulta de Constitucionalidad en su contra. La Sala declaró finalmente que la misma era inevacuable. (Cortesía Poder Judicial)

El proyecto estrella del Acuerdo con el FMI

La Ley Marco de Empleo Público se promovía desde el inicio del Gobierno como un componente indispensable de la Reforma Fiscal pero los diversos borradores naufragaron rápido.

El proyecto, sin embargo, fue reflotado en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora el Gobierno lo define como la “columna vertebral” del Acuerdo. Con él se busca ahorra el 0,70% del PIB.

OBSERVE MÁS: Diputados conservadores celebran aval para incluir objeción de conciencia en Ley de Empleo Público

Tras largos meses de discusiones, primero en la Comisión de Gobierno y luego en Plenario, el proyecto se votó en primer debate el 17 junio. De ahí se enviaron varias consultas a la Sala IV, cuya sentencia final se sigue esperando.

Una vez que el voto llegue a Cuesta de Moras, la Comisión de Consultas de Constitucionalidad hará los ajustes recomendados para poder repetir las votaciones y dejar la ley en firme. Los plazos para esto los definirá la presidenta legislativa, Silvia Hernández.

“Lo que nos ha indicado la Sala, como se ha dicho públicamente y a través de consultas directas desde la Presidencia es que es una discusión compleja pero que además se dieron votos salvados por dos magistrados y se está tratando de anexar todas las notas, toda la justificación de esos votos así como de otros temas de alta complejidad”, explicó la jerarca.

“Esperamos que esa resolución llegue en los próximos días, no más de una semana, para poder continuar con el trámite que está frenado hasta no tener ese siguiente paso”, concluyó.

 

Empleo Público ha tenido entre los diputados del PAC a algunos de sus críticos más intensos. Diputados como Welmer Ramos y Paola Vega ha intervenido desde el principio y otros Carolina Hidalgo amenazan con votarlo en contra si se mantiene la regulación de objeción de conciencia (Cortesía Asamblea Legislativa)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

El argentino Lionel Messi, actualmente en el París SG, conquistó su sétimo Balón de Oro. Se trata del prestigioso...

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:47:34 GMT-0600 (Central Standard Time)