Portada

Proyecto de hidrógeno verde se votaría esta semana con anuncio de fuerte oposición del oficialismo y del PLP

El expediente 22.392, “Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica”, se votaría…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Proyecto de hidrógeno verde se votaría esta semana con anuncio de fuerte oposición del oficialismo y del PLP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estación de hidrógeno verde de Ad Astra, Costa Rica (Archivo El Observador)

El expediente 22.392, “Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica”, se votaría este lunes, en segundo debate, en la Asamblea Legislativa.

Todo dependerá de la discusión y el uso de la palabra de los diputados el que determinará si quedará tiempo para votarlo, sino, pasará a la agenda del día siguiente.

Aunque en principio se iba a votar la semana anterior, hay una fuerte oposición de la fracción oficialista, así como la del Liberal Progresista, liderado por Eli Feinzaig.

El proyecto, promovido por el exdiputado socialcristiano Erwen Masis, se votó en primer debate el 22 de abril anterior, días antes a concluir el período.

La fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) ha sido uno de los mayores propulsores de la aprobación del documento.

“Aprobar esta ley es darle la oportunidad de generar nuevas divisas, a partir de la exportación de este nuevo vector energético, considerado, además, como clave para la descarbonización de las grandes industrias”, indicó la jefa de fracción, Daniela Rojas.

“Costa Rica no puede cerrar las puertas a una industria que está en un vertiginoso crecimiento”, añadió.

Daniela Rojas del PUSC está a favor del proyecto, los diputados oficialistas no.

OBSERVE MÁS: Gobierno apoya investigaciones sobre hidrógeno verde, pero no proyecto de ley que tramitan diputados

En contra

El pasado jueves en el Plenario, la fracción de Progreso Social Democrático y su jefa de fracción, Pilar Cisneros, así como Feinzaig y sus compañeros de bancada mostraron su oposición radical a este proyecto.

“El Gobierno apoya la inversión privada de hidrógeno verde al 100%, pero no apoya dedicar inversión pública para beneficiar a empresas privadas que no quieren asumir todo el riesgo”, dijo Cisneros.

Por su parte, el jefe de fracción liberal denunció que el proyecto está hecho a la medida de los posibles beneficiarios, aunque no dio nombres.

“Este proyecto es un traje a la medida que tiene nombres y apellidos de los beneficiarios y políticos comisionistas, que lo andan promoviendo tras bambalinas y también a plena luz del día”, señaló Feinzaig.

“Es de lo más vergonzoso y vergonzante de los últimos años”, mencionó el liberal.

Estas palabras generaron una discusión en redes sociales, pues la diputada Daniela Rojas le pidió aclarar lo que quiso decir.

“Don Eli Feinzaig, usted dice que los intereses detrás del proyecto de Hidrógeno Verde tienen nombres y apellidos. Como una de las proponentes del proyecto lo invito a que los diga sin miedo. ¿Quiénes son?”, le escribió la diputada.

“Es grave asegurar que es un traje a la medida sin dar nombres. Participé de la redacción de ese proyecto y quisiera saber a quién dicen que le adecué el traje”, siguió.

En Twitter no hubo respuesta del legislador.

Lo que sí respondió este domingo el legislador, es que su fracción está analizando la posibilidad de llevar a consulta a la Sala Constitucional

“No tenemos una respuesta, estamos barajando las opciones, pero no hay una decisión definitiva”, le dijo a El Observador.

OBSERVE MÁS: Acuerdo permitió votación de proyecto de ley sobre hidrógeno verde

Inversión pública

La principal razón dada a conocer para oponerse a la aprobación es que serán varias instituciones del Estado las que tienen que invertir en la investigación y no la empresa privada.

“Este proyecto es producto de la añeja política tradicional. Autoriza a cinco entidades estatales a invertir en investigación y desarrollo, que es el riesgo que debe asumir el sector privado, nunca con fondos públicos”, dijo el liberal.

Esas empresas son el ICE, Fuerza y Luz, Jasec, Recope y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

“El proyecto no establece que el Estado asuma riesgo compañero. El riesgo de inversión es del privado, pero ya continuará el debate”, señaló Rojas.

Tanto el partido de Gobierno, como el PLP dejaron en claro que están a favor del hidrógeno verde en Costa Rica, pero no con el proyecto que se votará en segundo debate.

“Sé que ya tienen los votos, pero por el bien de Costa Rica reconsideren y busquemos un marco normativo como tiene que ser y no con este proyecto tan vergonzante”, fue el mensaje de Feinzaig.

Aprobarlo y mejorarlo

“El Gobierno no apoya este proyecto de ley, nuestra fracción tampoco”. Con esas palabras, Pilar Cisneros dejó a entrever que en caso de aprobarse esta semana, Rodrigo Chaves podría vetar la ley.

Desde la Alianza por el Hidrógeno, hacen un llamado a los diputados para que se apruebe el proyecto y de esa manera Costa Rica dé un paso importante en la legislación del tema.

A su vez, piden que se generen mesas de diálogo con la intención de mejorar el proyecto y generar un reglamento que permita dar pasos en firme a la iniciativa.

“Estamos a favor del hidrógeno verde y quisiera destacar que todos y cada uno de los legisladores están a favor, lo que no entiendo mucho por qué se nos está convirtiendo en una polémica”, mencionó Silvio Heimann, uno de los miembros de la Alianza.

“Es excelente que todos los sectores se vuelvan a sentar en la mesa y en el momento de reglamentar la ley se puedan trabajar los aspectos en los que se puede mejorar”, mencionó.

Heimann destaca que la inversión sería 100% privada y que el Estado se verá beneficiado.

“Es una iniciativa 100% del sector privado. Las inversiones van a ser privadas y al Estado solo le van a traer beneficios con la instalación”, señaló.