Todo Política

Proyecto de jornadas 4-3 que se verá en vía rápida tiene 393 mociones pendientes de discusión

por Hermes Solano
Observador CR

Este lunes 8 de mayo inicia el trámite de vía rápida del proyecto de ley de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3 y que se ve a través del expediente 21.182.

La iniciativa se discutirá en sesión extraordinaria del Plenario a partir de las 9 a.m. y por las siguientes tres semanas. Los primeros tres días estarán disponibles para presentar nuevas mociones por parte de los diputados.

Sin embargo, este proyecto llega al Plenario con 393 propuestas de cambios en fila, que no se discutieron en la Comisión de Hacendarios y deben someterse a debate de primeras.

Esto quiere decir que los 14 días que tarda el trámite de vía rápida podrían no ser suficientes para ver todas las mociones, no solo las que llegaron desde la comisión, sino las que se presenten en los tres días hábiles.

En total, al proyecto de jornadas 4-3 le presentaron 431 mociones en el órgano legislativo y solo se tramitaron 38. De esas, solo se aprobó una: la moción cuatro que refería un texto sustitutivo.

Ese texto es el que no gusta a la fracción del Partido Liberación Nacional y otros diputados.

La mayoría de esas mociones ya presentadas son de la exdiputada del PAC, Paola Vega, pero también hay muchas de la fracción del Frente Amplio, el principal opositor al proyecto.

En la lista también hay cambios propuestos por la verdiblanca, Rosaura Méndez.

OBSERVE MÁS: Bancada de Liberación Nacional no tiene claridad sobre texto de proyecto de jornadas 4-3

Diputados empezarán trámite del proyecto de jornadas 4-3 este lunes. José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo.

Dudas en el PLN

A la oposición rotunda del Frente Amplio se unieron, en los últimos días, las dudas del PLN en torno al contenido del texto que estará en discusión, pero sobre todo, por el número de mociones que impedirían poder discutir el texto sustitutivo.

“El texto que tenemos es la moción número cuatro, un sustitutivo”, dijo Óscar Izquierdo. Ese texto se aprobó a finales de agosto de 2022 y el diputado cree que no todos tienen claro que es el aprobado hasta el momento.

Tras esa aprobación se generaron mesas de trabajo para construir un nuevo texto que no se votó en Comisión. Incluso, el Ejecutivo presentó otro generado entre Cinde y las diferentes cámaras empresariales a inicios de año.

“Ese texto (el de la moción cuatro) puedo asegurarles que a la mayoría de los diputados no les gustaba y a partir de él decidieron hacer mesas de trabajo para generar un nuevo texto. Ese texto generado no se sometió a votación en la Comisión”, explicó.

Tomando en cuenta que las 393 mociones presentadas en comisión se tienen que discutir en el Plenario, presentar una moción con un texto sustitutivo no garantiza que se pueda discutir y votar.

“Tenemos un problema de procedimiento. ¿Cuándo vamos a ver ese nuevo texto? No sé, yo creo que no lo vamos a poder discutir, porque hay una gran cantidad de mociones presentadas en comisión”, dijo el jefe verdiblanco.

Este lunes a las 9 a.m. se iniciará con el trámite del proyecto, al que se le aprobó una vía rápida luego del acuerdo de cinco de las seis fracciones del Congreso.

OBSERVE MÁS: Así será el trámite de vía rápida para jornadas 4-3 y combate al crimen organizado en el Congreso